Jacinto Martínez Moncada, hasta el jueves director general del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, ha presentado su renuncia al cargo, según anunció ayer el alcalde José López, tras la reunión de la Junta Local de Gobierno. López explicó que el jueves por la tarde Martínez Moncada le telefoneó para comunicarle su decisión, tras haber recibido la notificación de la fijación de fecha para la vista oral del juicio, que se celebrará los días 25 y 27 de septiembre. Martínez Moncada, el líder del PP en Cartagena, Joaquín Segado, y una letrada municipal están acusados de un presunto delito de prevaricación y expropiación ilegal en los terrenos del antiguo Cuartel de la Guardia Civil de La Azohía.

López avanzó que, de momento, él asumirá las competencias que tenía Martínez Moncada «hasta donde pueda porque son cientos de firmas todas la semanas. Voy a intentar asumirlas mientras buscamos a otra persona cualificada en Derecho para ayudarnos en esa gestión. Habilitaremos a una persona de la casa o a la que encontremos que tenga también la capacitación y la cualificación suficiente».

La base de la investigación es la denuncia de la sociedad Apartamentos Turísticos La Azohía sobre los tres encausados a los que acusó de devolver la calificación de suelo para equipamiento público de la citada parcela, después de otorgar un permiso a la empresa para construir allí un complejo turístico y comercial.

Martínez Moncada fue rescatado como jefe de Urbanismo por López en junio de 2015 (nada más formarse la nueva Corporación municipal bajo el Gobierno de MC y PSOE). El alcalde se lo llevó de la Agencia Local de Empleo, donde trabajaba desde que el PP decidió destituirlo en febrero de 2014, después de que la Fiscalía archivase la investigación sobre presuntas irregularidades en la gestión del barrio universitario. Anteriormente, trabajó más de 20 años como responsable técnico de Urbanismo.

Respecto al futuro laboral de ese trabajador, avanzó que trabajará en el área de Urbanismo. López aprovechó para agradecer a Martínez Moncada su trabajo y aseguró que «si después del pleito, los técnicos del gabinete jurídico y los propios abogados entienden que el expediente está impoluto, se le repondrá en su puesto».

En cuanto a Segado, también llamado a juicio, el alcalde señaló: «Podía hacer lo mismo. Si no dar el paso atrás, sí al lado, y dejar el nombre de su partido más o menos limpio. Por su parte, Segado contestó que no tiene intención de dimitir de su cargo e insistió en que «si por mí fuera, quisiera que el juicio fuera mañana». La fijación de la fecha del juicio «no modifica la situación judicial. La única novedad es que ya hay fecha para la vista» y añadió: «Se va a dilucidar una decisión administrativa de 2007. Se trata de delimitar si hay responsabilidad penal en una decisión administrativa».

CTSSP (Podemos) señaló que «además, Martínez Moncada es corresponsable del fracaso del Plan Urbano y creemos que hay motivos suficientes para apartarlo del cargo, en contra de lo que dice López».