El resultado de los presupuestos participativos llevados a cabo por el Gobierno local, proceso en el que el 2,4% de los ciudadanos han decidido con sus votos destinar 1,3 millones de euros a iluminación, asfaltado y a instalar césped artificial en algunos campos de fútbol del municipio, ha recibido las críticas de la oposición. Las inversiones que han votado los cartageneros se destinarán a La Palma, El Albujón, Perín, Los Dolores y el centro.

Así, el viceportavoz municipal del PP, Diego Ortega, señaló: «La fórmula elegida por el Gobierno ha sido una chapuza y un rotundo fracaso. No han garantizado los proyectos más necesarios para el municipio y han olvidado a muchos barrios y diputaciones». Añadió que el Gobierno «ha parido una idea que los ciudadanos no quieren. Han sido incapaces de lograr participación, y los datos así lo demuestran, porque una mayoría aplastante de cartageneros ha decidido no participar esta experiencia piloto».

Por su parte, los representantes de C´s en las juntas vecinales expresaron su malestar por la organización de los presupuestos participativos. El portavoz municipal de C´s, Manuel Padín, indicó que «hacer una lista previa diseñada por los expertos municipales teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio, o impedir con una estipulación que una sola zona pueda llevarse un porcentaje excesivo de la inversión reservada, son algunas de las cosas que hemos echado en falta». En este sentido, lamentó: «No han querido contar con nadie de la oposición y creemos que hubiera distribuido de una manera más equitativa y justa estos fondos».

A su vez, la edil de Transparencia, María José Soler, contestó en una nota a PP y C´s diciendo que «no nos produce sorpresa que los partidos de la oposición critiquen la participación y que se vayan a acometer obras en barrios y diputaciones». Soler destacó que la labor del Ejecutivo local» los está dejando sin argumentos, así que recurren a la crítica fácil. Como experiencia piloto hemos detectado debilidades, pero principalmente fortalezas». Añadió que «se ha dado voz en la propuesta y voto en la decisión a los cartageneros mayores de 16 años. Ha sido la primera experiencia en la Comunidad».