Jacinto Martínez Moncada, hasta hoy director general del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, ha presentado su renuncia al cargo, según ha anunciado esta mañana el alcalde José López, tras la reunión de la Junta Local de Gobierno. López ha explicado que "ayer tarde recibí una llamada del señor Martínez Moncada, quien a la recepción de la notificación de la fijación de fecha para la vista oral del juicio -que se celebrará los días 25 y 27 de septiembre, presentó su renuncia al cargo. Me parece absolutamente coherente con lo que este alcalde y este Gobierno ha dicho siempre".

Martínez Moncada, el líder del PP en Cartagena, Joaquín Segado, un una letrada municipal, están acusados de un presunto delito de prevaricación y expropiación ilegal en los terrenos del antiguo Cuartel de la Guardia Civil de La Azohía. La base de la investigación es la denuncia de la sociedad Apartamentos Turísticos La Azohía sobre los tres encausados a los que acusó de devolver la calificación de suelo para equipamiento público de la citada parcela, después de otorgar un permiso a la empresa para construir allí un complejo turístico y comercial.

En este sentido, argumentó que "naturalmente le acepté su renuncia porque se está pidiendo lo mismo para otros imputados. Es lo normal para las personas que están a nuestro cargo y que están asignados por el Gobierno como miembros de confianza. Seguirá haciendo labores de funcionario porque es funcionario de carrera. Hará labores contempladas dentro de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Es abogado y trabajará en el área de Urbanismo, pero no en un puesto de designación directa sino del organigrama municipal puesto que va a seguir teniendo sueldo".

El alcalde de Cartagena aprovechó para agradecer a Martínez Moncada su trabajo. "Me ha asesorado, me ha acompañado y ha trabajado por dos o por tres sin cobrar ni un euro más, y no ha estado en absoluto pagado. Me ha ayudado a andar un camino que yo desconocía y que todavía tengo que seguir aprendiendo puesto que yo no soy técnico en la materia, y si después del pleito, los técnicos del gabinete jurídico y los propios abogados entienden que el expediente está impoluto, se le repondrá en su puesto".

López ha avanzado que, de momento, él asumirá las competencias que tenía Martínez Moncada "hasta donde pueda porque son cientos de firmas todas la semanas. Voy a intentar asumirlas mientras buscamos a otra persona cualificada en derecho para ayudarnos en esa gestión.

Habilitaremos a una persona de la casa o a la que encontremos que tenga también la capacitación y la cualificación suficiente"

Respecto al presidente del PP de Cartagena y exconcejal del Ayuntamiento, Joaquín Segado, el alcalde ha señalado que "podía hacer lo mismo. Si no dar el paso atrás, sí al lado, y dejar el nombre de su partido más o menos limpio. En su partido sabrán lo que tienen qué hacer".

Por su parte, Segado ha contestado que no tiene intención de dimitir de su cargo y ha insistido en que "si por mí fuera, quisiera que el juicio fuera mañana". Para el líder popular cartagenero, la fijación de la fecha del juicio "no modifica la situación judicial. La única novedad es que ya hay fecha para la vista" y ha añadido: "Se va a dilucidar una decisión adoptada en 2007, si se prevaricó en una decisión administrativa de hace siete años. Nadie habla de corrupción. Se trata de delimitar si hay responsabilidad penal en una decisión administrativa".