La décima edición de la Ruta de la Tapa y la sexta de la Ruta del Asiático arranca mañana, hasta el 2 de abril, con un total de 46 platos en miniatura y 27 cafés cartageneros en su edición «más inclusiva» hasta la fecha, ya que se especifican distintos alérgenos y se ha pensado en los vegetarianos, intolerantes a la lactosa y celíacos.

Así lo anunció ayer el alcalde José López durante la presentación de la iniciativa gastronómica, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez.

López resaltó el valor de una iniciativa que resulta «cada vez más inclusiva, abriéndose a todo el público», ya que incluye tres tapas para vegetarianos, once para intolerantes a la lactosa y siete para celiacos. Así, el rutero incluye no solo información referente a las tapas o asiáticos y su localización en el mapa de Cartagena, sino que en las primeras se especifica su contenido en alérgenos como gluten, soja, crustáceos, moluscos o frutos secos, entre otros alimentos o sustancias.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio recordó que la Ruta de la Tapa fue pionera en la Comunidad Autónoma y señaló que «nos llena de orgullo que nos hayan copiado hasta la saciedad».

Sobre los precios, la consumición costará 2,5 euros y llevará incluida la tapa y una bebida, mientras que los establecimientos tendrán libertad para establecer el precio del tradicional café cartagenero.

Preselección visual

Como es costumbre en el evento gastronómico, los consumidores que participen en la ruta podrán votar a sus favoritos a través de un cupón incluido en el rutero y que podrán depositar, hasta el lunes 3 de abril, en la Sede de la Cámara de Comercio, Hostecar, el Refugio Museo de la Guerra Civil y en las oficinas de información turística del Palacio Consistorial y las Puertas de San José.

En esta edición, por primera vez, se ha contado con un jurado que ha emitido sus votos sobre las tapas propuestas por los establecimientos en base a su aspecto visual. El objetivo, según contaron desde la organización, ha sido motivar a los propios locales ha presentar al concurso gastronómico platos más elaborados, que sorprendan a simple vista y que cumplan las expectativas de una iniciativa que se ha convertido en un referente en toda la Región.