La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las capturas ilegales de pesca', han desarrollado una actuación que ha culminado con la incautación de 18 kilos de pulpo (Octopus vulgaris) capturado mediante pesca submarina y localizado a bordo de una embarcación en aguas de Cago del Agua, Cartagena. Al pescador se le han tramitado denuncias por infracción a la Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia.

La actuación se inició cuando especialistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, en coordinación con efectivos de la Guardia Civil de La Unión, dispusieron una serie de vigilancias dirigidas al control de la pesca submarina de pulpo en zonas marítimas de Cartagena. Así, a principios de mes, efectivos del GEAS localizaron una embarcación, cuyo tripulante, tras realizar labores de pesca submarina en Cabo del Agua, regresaba a costa.

La Benemérita inspeccionó la embarcación y localizó, ocultos en un depósito practicado a modo de doble fondo en la nave, 18 kilos de pulpo (Octopus vulgaris), según informan fuentes de la Guardia Civil, que recuerdan en comunicado de prensa que la Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia establece un cupo máximo, por persona y día, de cinco kilos.

A la vista de la supuesta irregularidad, los agentes se incautaron de la totalidad de los productos y formularon las correspondientes denuncias por infracción administrativa en la materia.

Los productos decomisados fueron puestos a disposición de la Cofradía de Pescadores de Cartagena para su custodia e inspección veterinaria, con el objetivo de determinar su aptitud para el consumo humano y su posterior entrega a instituciones benéficas. La actuación ha culminado, además, con la incautación de las artes y medios utilizados para la pesca.

En este sentido, la Benemérita recuerda que la comercialización de productos pesqueros sin los correspondientes controles sanitarios puede ocasionar riesgo para la salud pública. Además, supone una competencia desleal para el resto de distribuidores que cumplen con la normativa sanitaria al respecto.

La actuación se ha saldado con el decomiso de 18 kilos de pulpo, las artes de pesca empleadas para su captura, así como con la tramitación de denuncias por infracciones administrativas a la Ley 2/2007, de 12 de marzo, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia.

Concluyen las mismas fuentes, que el presunto infractor reitera su conducta al haberle sido incautados, el pasado mes de febrero, 28 kilos de pulpo a bordo de una embarcación, cuando arribaba al Puerto Deportivo de Portman.