La farmacéutica del Hospital General Universitario Santa Lucía, María Henar García, ha concluido en su trabajo de tesis doctoral la influencia de determinados factores genéticos en pacientes con síndrome coronario agudo que son tratados con clopidogrel. La tesis, dirigida por el facultativo del servicio de Cardiología del Hospital Santa Lucía, Luciano Consuegra, y el responsable del Grupo de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Pablo Conesa, ha recibido la calificación de sobresaliente cum laude.

El estudio ha tenido como objetivo evaluar el impacto de un conjunto de hasta seis variantes genéticas, polimorfismos, implicados en el metabolismo del fármaco clopidogrel, que es uno de los compuestos más frecuentemente utilizados para tratar a los pacientes con síndrome coronario agudo.

Tras el análisis de una muestra de 278 de estos pacientes de edades comprendidas entre los 55 66 y 77 años se ha demostrado una peor respuesta al fármaco para una de estas variantes genéticas.

De esta forma, este trabajo de investigación señala que se puede orientar el tratamiento en un paciente que haya sufrido un síndrome coronario agudo en función de su perfil genético, variando la dosis del medicamento clopidogrel o cambiando el tipo de fármaco en los pacientes que respondan peor al tratamiento.

Con el término síndrome coronario agudo se engloba una serie de afecciones en las que se reduce de manera considerable el flujo de sangre al corazón, incluyendo el infarto de miocardio y la angina inestable.

Selección de los enfermos

La causa es la formación de una sustancia grasa llamada placa que puede acumularse en las arterias que transportan sangre rica en oxígeno al corazón.Esta placa está compuesta de colesterol, células inflamatorias, células musculares, trombos y depósitos de calcio que cuando se rompe o erosiona puede bloquear el flujo de sangre desencadenando un síndrome coronario agudo.

Esta línea de estudio se encuadra dentro de las actuaciones a las que se dirige el campo de la investigación actual y dentro del ámbito de las terapias personalizadas que identifican factores genéticos y que permiten seleccionar a la vez a aquellos pacientes que van a responder mejor a un tratamiento.