El consultorio médico de El Llano del Beal estará listo para su apertura antes del verano. Así se informó en la reunión mantenida esta semana por el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, con el gerente del área II de Salud, José Sedes.

El edil señaló que los trabajos de acondicionamiento, cuyo último paso fue la gestión de la acometida eléctrica, ya han finalizado, por lo que únicamente resta que el Servicio Murciano de Salud (SMS) proceda a equiparlo. El propio organismo sanitario prevé que estos trabajos hayan finalizado a lo largo del primer semestre del año para proceder a su puesta en funcionamiento, por lo que se espera que el centro esté operativo en verano.

La infraestructura sanitaria, que sustituirá al actual consultorio, atenderá a una población estimada de 2500 pacientes de la zona (El Llano, El Beal y El Estrecho). El centro médico, cuyo acondicionamiento supone una inversión cercana a los 300.000 euros, consta de tres consultas para adultos, dos de pediatría y enfermería. Igualmente, será complementado posteriormente con la construcción de un edificio multiusos contiguo que posibilitará disponer de una sala de juntas y un almacén, con el objeto de dotar de una mayor operatividad y funcionalidad al complejo sanitario.

Cámara hiperbárica

El encuentro también sirvió para que Calderón trasladase a Sedes su idea acerca de la idoneidad de impulsar un estudio, realizado desde Reumatología y Medicina Interna del Santa Lucía, que aborde los beneficios que puede ocasionar el uso de la cámara hiperbárica en personas aquejadas de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. La propuesta fue asumida por la gerencia del área II de Salud al objeto de avanzar en su puesta en marcha a la menor brevedad de tiempo posible.

El uso de la cámara hiperbárica para este tipo de estudios viene estipulado en un convenio de colaboración entre el Hospital de Caridad y asociaciones del municipio para conseguir que las entidades puedan utilizar la cámara al objeto de conseguir la valoración de estudios clínicos relacionados con determinadas enfermedades.