Sistemas de teleoperación, limpieza biosanitaria con microondas, huertos terapéuticos, detección de tumores, alimentos para pacientes en quimioterapia, regulación cardíaca en enfermos de Parkinson o rendimiento de la gestión sanitaria. Son algunos de los campos de investigación que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) quiere llevar al hospital de Santa Lucía. Así, una veintena de grupos de investigación de la institución docente que desarrollan tecnologías y procesos innovadores de aplicación en el ámbito biomédico se reunieron ayer con responsables del centro hospitalario para conocer el trabajo que éstos desarrollan y evaluar su posible aplicación en la atención sanitaria.

El jefe de estudios del hospital, Trinitario Sánchez, y los jefes de área, conocieron las líneas de trabajo en las que podrían colaborar durante la reunión, impulsada por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia y el Vicerrectorado de Investigación de la UPCT.

Cada representante de los grupos ha hecho una exposición de las líneas de investigación más importantes del equipo con el que colabora. Entre los nuevos proyectos que se presentaron ayer hay varios relacionados con el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Por ejemplo, se habló de un estudio sobre la absorción de fármacos por parte de tejidos cancerosos; un sistema de información de imágenes para identificación de tumores, o la selección de los alimentos más adecuados para personas que están recibiendo quimioterapia.

Otros de los trabajos expuestos están relacionados con la teleoperación o técnicas de asistencia mediante robots, la limpieza biosanitaria con microondas, la creación de huertos terapéuticos y trabajos aplicables en enfermedades gastrointestinales y relacionadas con el colon, entre otros.