Ciudadanos (C's) se hizo ayer eco de una sentencia reciente del Tribunal Constitucional (TC) que declara nulos los artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa sobre el impuesto de plusvalía municipal y pidió su devolución. Según una nota de la formación naranja, la sentencia señala que este tributo sólo debería ser liquidado cuando se generan riquezas reales y no virtuales en la transmisión de un terreno de naturaleza urbana.

Sobre su aplicación a la ciudad, Ciudadanos señala que la ordenanza municipal de Cartagena contiene los mismos artículos rechazados por el TE de la Norma Foral de Guipúzcoa y por tanto vulneran igualmente la Constitución. El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, dijo que el Ayuntamiento «debe tomar la iniciativa para paliar los efectos de la normativa actual y evitar, en la medida de sus posibilidades, que se siga liquidando este impuesto vulnerando la Constitución, ya que de no hacerlo, estaría perjudicando a los vecinos de Cartagena deliberadamente, al estar mal cobrado».

Padín presentará una moción al pleno municipal para que «de oficio y de forma urgente» se analicen todas las plusvalías recaudadas durante los últimos años y que no hayan prescrito «para que se pueda determinar el importe total que habría que devolver a los vecinos de ser declarados nulos e inconstitucionales los preceptos en los que se basa nuestra ordenanza municipal».

Por su parte, la concejala de Hacienda, Isabel García, recalcó que, de momento, la sentencia se circunscribe a Guipúzcoa y no a todo el país, aunque recoge reflexiones sobre su extensión a otros territorios con normativas idénticas. Sobre los efectos de la sentencia a nivel local, desde el Ayuntamiento señalaron que «puede haber algún recurso puntual que se tramitará en forma legal siempre que se den los presupuestos de la sentencia» y afirmaron que «a priori, no se puede calcular cómo afectarán estos trámites a las arcas municipales».