Reclamaciones

Los alcaldes de la comarca quieren un mismo servicio de bomberos y un vertedero único

Los ayuntamientos de Cartagena, La Unión, Torre Pacheco, Fuente Álamo y San Pedro se alían para la defensa de sus intereses comunes y con el objetivo de gestionar de forma conjunta tareas que supongan un ahorro para las arcas municipales

28.02.2017 | 23:20
Los alcaldes de la comarca quieren un mismo servicio de bomberos y un vertedero único

Ahorrar dinero a las arcas públicas y potenciar la comarca de Cartagena. Es el reto que se marcaron ayer los alcaldes de Cartagena, La Unión, Torre Pacheco, Fuente Álamo y San Pedro del Pinatar -acudió el teniente de alcalde- en un encuentro desarrollado en la Casa del Piñón del municipio minero y que estableció dos líneas de trabajo prioritarias, entre otros asuntos: un mismo servicio de bomberos y un vertedero único.

La cita de los regidores sirvió para debatir los pasos a dar hacia el desarrollo comarcal, a través de diferentes propuestas como la de mancomunar diversos servicios para propiciar un ahorro a las arcas municipales. El alcalde de Cartagena, José López, aseguró que «no hay municipios más importantes que otros en el Campo de Cartagena, solo municipios más grandes que otros por su índice poblacional» y subrayó que esta reunión buscaba «mancomunar todos los servicios que la ley nos deja», para lo cual «la disposición del Ayuntamiento es máxima para ayudar, colaborar y participar con el resto de ayuntamientos a hacer una Comarca más próspera y mejor».

Y es que, según los regidores, aunque el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma permite vertebrarla en municipios o comarcas, «apenas se han desarrollado las comarcas en la Comunidad Autónoma, solo algunas pequeñas mancomunidades en el noroeste y en el sector del turismo, pero nada más», afirmó López, abanderado del impulso a la comarca.

Entre otros aspectos, el alcalde de Cartagena aseguró que «no es posible que estemos permitiendo desde la Comunidad Autónoma y desde el Campo de Cartagena esa mancha en la huella de carbono que se produce al llevar los residuos de otros municipios hasta Ulea, cuando hay un vertedero en Cartagena, que se puede mancomunar». También se habló del Servicio de Bomberos común para todos los Ayuntamientos de la comarca y de las infraestructuras y la red de carreteras.

Infraestructuras del siglo XIX

Así, López consideró «importantísima» una red de carreteras que vertebre la comarca ya que, como lamentó, «es más fácil llegar desde cualquiera de nuestros municipios a la capital que entre nuestros municipios». «Hay que avanzar en la red de carreteras y en el transporte público, incluyendo el ferrocarril y el FEVE, ya que nuestras infraestructuras son del siglo XIX y eso es un problema para la comarca», dijo al alcalde local.

En este sentido, se habló de la carretera en la que recientemente se produjo el accidente mortal que costó la vida a cinco jóvenes de Torre Pacheco. El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, recordó que la vía entre Cartagena y el municipio que dirige con la variante de La Palma «es una infraestructura que se viene demandando desde ambos municipios», al tiempo que destacó que su construcción «está a la mitad» por lo que solo quedan ocho kilómetros de vía por hacer.

Además, el regidor de Torre Pacheco, Antonio León, que convocó el encuentro, hizo hincapié en la defensa del recinto ferial de Ifepa como «el único de la Comunidad Autónoma», en relación al proyecto de construir uno en Murcia.

Por parte del teniente de alcalde de San Pedro del Pinatar, Ramón Luis García, expuso la necesidad de poner la atención en el sector turístico en el Mar Menor, ya que «las aguas están volviendo a un estado apto para el baño». Asimismo, García coincidió con el alcalde de Torre Pacheco en la urgencia de tratar el tema de las inundaciones que se han producido en los últimos meses en la zona.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Pedro López, calificó el encuentro de «histórico» para el Campo de Cartagena y el Mar Menor y explicó que «somos municipios colindantes y vivir de espaldas no tiene sentido». A su vez, el alcalde de Fuente Álamo, Antonio Jesús García, puso el acento en la necesidad de «estudiar qué servicios es posible mancomunar o, al menos, establecer fórmulas de colaboración que permitan prestarlos con mayor eficacia y eficiencia», como el servicio de limpiezas y el tratamiento de residuos urbanos.

Proyecto de comarcalización

Sobre esto, el alcalde de Cartagena anunció que el miércoles 15 se presentara en la Universidad de Murcia un proyecto de comarcalización para el Campo de Cartagena. El profesor de Derecho Constitucional, Francisco Manuel García, será el encargado de presentar este proyecto, que encargó hace meses el Ayuntamiento de Cartagena, y que refleja los intereses de la ciudad portuaria y las indicaciones de los técnicos de la universidad pública sobre qué pasos hay que seguir para poner en marcha y desarrollar el proyecto.

Los primeros ediles acordaron crear una agenda común, en la que se incluirán temas que constituyen nexos de unión entre las localidades, de modo que tendrán cabida asuntos como el Mar Menor, Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana y Bomberos, y residuos urbanos, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine