El Ayuntamiento de Cartagena ultima un plan de choque contra el vandalismo y el botelleo en el recinto del parque arqueológico del Molinete. La responsable municipal de Patrimonio Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, explicó a esta Redacción que se trata de un plan integral, «porque desde que se abrió al público se habían hecho actuaciones muy puntuales», que cuenta con una inversión de unos 17.000 euros.

Así, las cámaras de vigilancia existentes en el recinto pasan de cuatro a siete y se instalarán en aquellos «puntos más sensibles en los que hemos detectado que hay más problemas, como los accesos por la calle San Fernando, cuya valla saltan los gamberros cuando cae la tarde, y los situados en la subida de la calle Maestro Francés». Además, está previsto reforzar los vallados en la parte delantera y renovar los perfiles metálicos que rodean la terraza superior. Los técnicos municipales de Urbanismo e Infraestructuras hicieron inspecciones para detectar esos «puntos negros» del patrimonio y del turismo desde el último trimestre del pasado año.

Berrocal explicó que también se van a cambiar los soportes de información, que son de metacrilato y se encuentran en mal estado. Del mismo modo, añadió que el molino de San Cristóbal debe ser visto desde fuera exponiendo su interior que se verá desde fuera a través de una cristalera. «Los gamberros se meten dentro y hacen hasta fuego. Han robado la puerta», dijo.

La responsable municipal del departamento de Patrimonio indicó que «las medidas coercitivas están funcionando bastante bien. La Policía Local frecuenta la zona a diario a la hora del anochecer y, de este modo, se evitan más destrozos».

Respecto a las tareas de limpieza en la zona de la Morería Baja, «que se había convertido en un vertedero repleto de basura, estamos pendientes de recibir el informe de los trabajos. Se han cubiertos los restos romanos y el horno del siglo XVII con un capa geotextil y arena para protegerlos y evitar su deterioro, y ya los tenemos datados y documentados para remitir el informe a Cultura», explicó Berrocal.