La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, anunció ayer, durante la reunión del consejo de administración del grupo público, el comienzo de las actuaciones dirigidas a impulsar el plan estratégico de Navantia.

De esta forma, según ha informado la SEPI en un comunicado, «en las próximas semanas se iniciarán los contactos y las respectivas reuniones con los ministerios interesados y con las diferentes organizaciones sindicales con la finalidad de poner en marcha este importante plan para la empresa naval».

Y es que, el Senado aprobó el pasado 8 de febrero impulsar este plan para definir las inversiones estratégicas de la empresa estatal, tanto en la construcción naval como en los mercados donde ya orienta su diversificación.

El texto acordado en la cámara alta busca orientar los recursos y precios necesarios para realizar un plan de inversiones en investigación, desarrollo e innovación para Navantia y «definir las necesidades de la plantilla que permitan su rejuvenecimiento y su cualificación profesional», manteniendo las retribuciones salariales y respetando el marco establecido en la Ley General de Presupuestos del Estado vigente.

Asimismo, el plan contempla continuar colaborando con el Ejército con el objetivo de avanzar en los proyectos en marcha para atender las necesidades de la Armada. En la actualidad, el astillero asume la contrucción de cuatro submarinos S-80 para el Gobierno español y deberá llevar a cabo la gran carena de la clase S-70 para mantenerlos operativos hasta que los nuevo sumergibles estén disponibles.

Desde el comité de empresa de Navantia Cartagena, su presidente Eduardo Aranda puntualizó que se debe constituir la mesa de negociación para conocer cómo se pretende llevar a cabo ese plan estratégico. «Tenemos que poner encima de la mesa asuntos como el rejuvenecimiento de la plantilla, de modo que quede claro si habrá prejubilaciones o si se utilizará a los trabajadores experimentados como 'maestros' para los nuevos empleados», dijo.