Si el año pasado se pudo pasear, de forma virtual, por la catedral antigua de Cartagena, totalmente reconstruida, la próxima edición de la Teleco LAN Party permitirá recorrer el Teatro Romano. Así lo anunció ayer la presentación de la cita universitaria, que contará con 300 participantes, un gigabyte por segundo de descarga y actividades abiertas a todos los ciudadanos.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Diaz, comunicó ayer las novedades del encuentro, junto al director general de Universidades, Juan Monzó; el concejal de Juventud, Ricardo Segado; el director territorial de Telefónica, Ángel Lloret; y el presidente de la Teleco LAN Party, Ignacio Cifuentes. Así, la novena edición de la cita tecnológica, centrada en los videojuegos deportivos (e-sports) se llevará a cabo del 6 al 11 de abril, con 110 horas ininterrumpidas de conexión a internet y contará con la participación de jugadores profesionales de videojuegos y con una 'escape room'.

La principal novedad de la iniciativa serán las conferencias que profesionales de deportes electrónicos ofrecerán en un ciclo que arranca el 7 de abril, cuando se celebrará también el primer torneo interuniversitario de la Región de Murcia de League of Legends, en el que se enfrentarán equipos de la UPCT, la UMU y la UCAM.

Además, durante todo el evento se celebrarán también diversos torneos en los que no solo podrán participar los 300 asistentes a la Teleco LAN Party, sino que también podrá hacerlo el público.

Asimismo, el 8 de abril tendrá lugar la ya tradicional feria tecnológica, un evento abierto al público en el que la escuela presentará diversos proyectos innovadores, como las anunciadas visitas virtuales al Teatro Romano o al Valle de Ricote, talleres de hologramas o clases para personalizar ordenadores, entre otros.

Entre las actividades más novedosas de la feria se encuentran una 'escape room' o un taller a cargo de la Policía Nacional sobre el uso de algoritmos para detectar denuncias falsas y trazar las rutas de patrulla de sus efectivos.

Las 300 plazas tienen un precio de 32 euros y las inscripciones se abrirán el próximo 2 de marzo a las 18.00 horas. En la pasada edición todas las plazas se agotaron en menos de un día y, dada la expectación que genera lograr un hueco en este evento, la UPCT retransmitirá en directo la marcha de ese proceso.