«El agua bajará tan pronto como sea posible, siguiendo los procedimientos legales establecidos, y cuando se cuente con todos los informes necesarios». Fue la respuesta de la concejala de Hacienda, Isabel García, al portavoz del PP, Francisco Espejo, quien preguntó ayer en el pleno cuándo se rebajará la tarifa del suministro y si cumplirá el Gobierno local con el pacto firmado con Ciudadanos (C´s) para sacar adelante los presupuestos municipales.

No obstante, desde la formación naranja, tras una reunión mantenida el miércoles entre su portavoz, Manuel Padín, y la edil de Hacienda, manifestaron que «el Gobierno tiene preparada ya la propuesta de rebaja en la tarifa de agua y será llevada de manera inminente a la Junta de Gobierno con todos los informes que exigía el acuerdo con Ciudadanos (intervención, infraestructuras, económicos y jurídicos) con el objetivo de evitar posibles costes innecesarios con cargos a las arcas públicas con motivo de una posible reclamación». De hecho, un comunicado del partido reveló que la rebaja ha sido calculada «exclusivamente a partir de la revisión de los costes y supondrá una baja generalizada del 12%».

Asimismo, Ciudadanos precisó que «la propuesta no conllevará una nueva estructuración de las tarifas, ya que esto supondría modificar las condiciones del contrato y sería recurrible por la empresa adjudicataria del servicio del agua», según manifestaciones de la propia edil de Hacienda.

Acuerdo cumplido

El portavoz de la formación naranja señaló que «tenemos el compromiso firme de la concejal de que han cumplido cada una de las exigencias de Ciudadanos, y la palabra de que será llevada de manera inminente a Junta de Gobierno con todas las garantías y todos los informes que un Ayuntamiento puede ofrecer, todas las que dentro de nuestro ámbito municipal somos capaces de exigir». «Si todo esto se confirma en los próximos días, es decir, en cuanto la Junta de Gobierno apruebe la propuesta y se envíe a la Junta de Precios daremos el acuerdo por cumplido definitivamente». afirmó Padín.

«Todo lo que podíamos exigir como Grupo Municipal para tratar de garantizar una reducción del precio del agua lo hemos hecho, ahora esperamos que el Gobierno de Cartagena cumpla con su palabra», señaló el portavoz de Ciudadanos, quien añadió que, de momento, salieron «muy satisfechos» de la reunión mantenida, ya que «la rebaja del precio del agua está más cerca que nunca».