Una comisión presidida por un edil de la oposición investigará la compra del hotel Peninsular por parte del Ayuntamiento de Cartagena para ampliar el Edificio Administrativo de San Miguel. Así quedó fijado en el pleno extraordinario convocado para la tarde de ayer por el Consistorio tras la petición expresa de los ediles del PP. La iniciativa de los populares también incluyó que la investigación contemple las expropiaciones por parte del Gobierno local desde 2006 en toda la manzana del inmueble municipal.

El quórum llegó tras un acuerdo con Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) y Ciudadanos, pese a que el propio PP votó en el pleno ordinario de la mañana en contra de una moción en los mismos términos planteada por Movimiento Ciudadano (MC) y que encontró las abstenciones de la formación promovida por Podemos y el partido naranja.

El portavoz del PP, Francisco Espejo, señaló que la comisión de investigación está justificada «por la celeridad de la operación del hotel Peninsular, en la que se hicieron múltiples trámites en muy pocos días, y las confusas explicaciones dadas por el Gobierno».

El edil popular desmenuzó durante más de media hora sus sospechas sobre los trámites llevados a cabo en el hotel Peninsular, que llevaron al Ejecutivo local a hacer 13 trámites administrativos en apenas dos días para lograr la compra del inmueble por más de 500.000 euros, «cuando nosotros esperamos un informe más de dos meses».

Por parte del Gobierno, la concejal de Transparencia, María José Soler, dijo que se había hecho en dos veces «lo que se podría haber hecho en una si se hubiera aprobando esta misma moción propuesta por el alcalde esta mañana» y explicó que la adquisición del Peninsular era una cuestión pendiente desde 2006, cuando se estableció la necesidad de su expropiación.

La portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, indicó que «gobernar es establecer prioridades» y que el Gobierno municipal había preferido comprar el hotel antes que la antigua cárcel de San Antón, al margen del interés de los vecinos, y es necesario esclarecer las circunstancias de este expediente.

Su homólogo de Ciudadanos, Manuel Padín, se mostró favorable a que se investiguen las adquisiciones en toda la manzana y agradeció que se retirara la reprobación del alcalde porque no se debe «fusilar» sin escuchar antes.

También intervino la portavoz socialista, Obdulia Gómez, quien afirmó que votaron que sí por la mañana y por la tarde porque no iban a obstaculizar la creación comisiones de investigación, como siempre han hecho, tanto en el Gobierno como en la oposición.