El portavoz del Observatorio Municipal de Cartagena, Aurelio Valverde, aseguró ayer que «no existe un plan B y se debe iniciar un nuevo planeamiento urbanístico desde cero», tras la anulación de la revisión del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ). En una rueda de prensa en la que participaron la presidenta de la Federación de Vecinos de Cartagena, Cristina Roca, y el director general de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García, los tres representantes, que integran la 'Plataforma por un Nuevo PGMOU,' mostraron sus dudas sobre el documento transitorio que proponen los Gobiernos autonómico y local.

Valverde indicó que todavía es posible tramitar y aprobar el nuevo plan esta legislatura y lamentó la «perdida de tiempo y dinero» causada por el equipo de Gobierno, Ciudadanos y el PP «al revisar y apostar contra viento y marea por el PGMOU de 2012».

Sobre este punto, el alcalde de Cartagena, José López, contestó que «en estos últimos ocho meses se han ido tramitando cosas para no caer en el limbo jurídico. No hemos perdido el tiempo».

A su vez, Roca destacó que los vecinos están «muy cabreados» porque los «errores, la dejadez o el mal funcionamiento» de los funcionarios y los políticos municipales les está «haciendo mucho daño», por lo que reclamó que se cuente con los colectivos de la plataforma al redactar un nuevo plan.

El presidente de Anse apuntó que el auto del TSJ demuestra que el alcalde de Cartagena, José López, ha actuado «contrariamente a la ley y de forma caprichosa», al tiempo que mostró sus «receloso» porque el PGOU de 1987, vigente en la actualidad, «ampara la situación de los desarrollos actuales y en trámite», dijo. Por su parte, la portavoz municipal de CTSSP, Pilar Marcos, destacó que hoy se debatirá la «enésima moción» que pide que se acaten las sentencias judiciales, que se «rehaga el plan desde el principio» contemplando la legislación vigente.