Diez mujeres y ocho hombres de entre 25 y 40 años liderarán compañías especializadas en temas como la recarga de drones, la limpieza de ventanas exteriores o cómo despedir con 'glamour' las cenizas de tu mascota. Se trata de proyectos que han visto la luz gracias al programa de formación 'Go2Work', organizado entre la Consejería de Desarrollo Económico, a través del Instituto de Fomento (Info) y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

En total, se han desarrollado dieciocho ideas empresariales con un marcado carácter innovador y tecnológico, de los que cerca de la mitad ya generan ingresos o tienen previsión de hacerlo en los próximos meses.

El director del Info, Javier Celdrán, que ayer clausuró la edición de esta propuesta en Cartagena, destacó la importancia de estos programas formativos. «Los participantes reciben, a lo largo de cinco meses y sin coste alguno, un apoyo integral para poner en marcha su proyecto que incluye un espacio de trabajo, asesoramiento personalizado de un mentor, más de 150 talleres de formación o el acceso a oportunidades de inversión y redes de networking», apuntó.

Entre los proyectos llevados a cabo también se encuentran un aparato novedoso de ecografía para punciones transcutáneas, herramientas de software para el análisis de equipos y maquinaria industrial, un fanzine digital sobre moda y tendencias o una propuesta que ofrece soluciones de alojamiento web.

Además, se han puesto en marcha cuatro ideas de carácter educativo, como 'El Violín de Paula', una escuela de educación temprana de violín; 'Lean Dancing', proyecto de desarrollo de las capacidades artísticas en colegios a través de la danza; 'Haciendo Juego', una asesoría educativa para familias; y 'Financieramente', blog destinado a mejorar la cultura e inteligencia financiera.

Asimismo, se presentaron varios relacionados con el turismo, como 'Siente Murcia', una agencia de experiencias auténticas y diferentes en la Región, o 'Dejarana', una gestoría que organiza salidas a eventos. Hubo también dos dirigidos a mujeres, como 'Mami Maca', una firma de moda para embarazadas y 'Women Tribu', empresa de ocio y formación.

Otras iniciativas innovadoras del programa han sido las de 'La Huerta del Vecino', primera plataforma online para comercializar productos entre productores amateurs y sus vecinos; 'Bee Box', complejo de tiendas temporales con un alquiler dinámico; o 'Vivahome', empresa de venta de casas.