Sanidad

El Santa Lucía se une a 40 hospitales más para evitar el riesgo de trombosis en los pacientes oncológicos

Casi 3.000 enfermos participan en este proyecto, cuyos resultados se tendrán en un año o año y medio

22.02.2017 | 04:00

El hospital Santa Lucía de Cartagena es uno de los más de 40 centros sanitarios españoles y portugueses participarán en un estudio desarrollado por investigadores con el objetivo de desarrollar un modelo predictivo de riesgo de trombosis en pacientes con cáncer activo sometidos a tratamiento con quimioterapia, terapia hormonal o biológica.

Cerca de 3.000 pacientes participarán en este proyecto, 'Cartago', que pretende también determinar la incidencia y características de los episodios trombóticos de estos pacientes y caracterizar el uso de las diversas opciones terapéuticas existentes.

El periodo de seguimiento de los pacientes será aproximadamente de seis meses, explicó el doctor Javier Trujillo, del hospital Santa Lucía, uno de los investigadores responsables del proyecto junto a Pablo Cerezuela, oncólogo en el mismo hospital. Trujillo mostró su confianza en poder disponer de unos primeros resultados «en el plazo de un año o año y medio». En la actualidad, se emplea como modelo predictivo el índice de Khorana. Sin embargo, considera que esta herramienta «valora muy mal a los pacientes de alto riesgo».

El estudio se presentará durante el VI Foro de Oncología sobre Trombosis. Este foro, que cuenta con el apoyo de Laboratorios LEO Pharma, S.A., reúne a 170 médicos en Alcalá de Henares.

Trujillo insistió en la necesidad de discriminar a los pacientes «de forma adecuada pues serían los que se pueden beneficiar de tromboprofilaxis». La trombosis es la segunda causa de muerte prevenible en los pacientes oncológicos y se calcula que entre un 20 y un 30% de los episodios de trombosis están asociados al cáncer, según los datos más recientes.

Laboratorios LEO Pharma, S.A. pertenece en su totalidad a una fundación, la Fundación LEO, siendo totalmente independiente de propietarios particulares, accionistas externos u otros intereses, con un compromiso real y efectivo con los pacientes. La Fundación LEO asumió la propiedad de LEO Pharma en 1984. Fundada en 1908, LEO Pharma es una compañía basada en la investigación independiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine