Sánchez adelantó que los residentes del Sector Estación, barrio más próximo a El Hondón, cuentan con el apoyo de los vecinos de la barriada San Ginés y de Los Mateos «y si es necesario crearemos una plataforma», advirtió.

Por su parte, tanto López como Martínez-Cachá señalaron la idoneidad de esperar a tener el informe encargado al profesor Ángel Faz de la Politécnica sobre caracterización del suelo para conocer con exactitud la tipología de los diferentes vertidos existentes en el terreno. Una vez dado este paso, se determinará si este espacio está preparado o se puede acondicionar para crear una gran zona verde y sus posibilidades de urbanización.

La consejera informó al alcalde y a los vecinos que, según el último informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el terreno «no supone un riesgo radiológico significativo para la población», considerando que es suficiente que se mantenga «lo más íntegro posible» el vallado para asegurar la restricción de los usos de la parcela, con el fin de que no haya una presencia frecuente en el emplazamiento y que no haya remoción del terreno.

Cualquier proyecto deberá ser informado también por el CSN. En el aspecto radiológico, el proyecto que conlleva mayor riesgo es edificar junto a zonas afectadas por residuos, ya que el radón emanado por los residuos podría entrar en los edificios cercanos. Al respecto, se indica que sería conveniente considerar otros usos del terreno compatibles con mantener los residuos en la parcela, como la construcción de parques o aparcamientos.

Martínez-Cachá avanzó que hasta que no se adopte una decisión definitiva sobre el uso del suelo, el Gobierno regional no se pronunciará sobre si exime al Consistorio del pago del canon por actuar en estos terrenos. «En su momento, el Gobierno regional negociará», dijo.

Además, está aún pendiente la disolución de la sociedad Podecasa. La Comunidad ha pedido a López que le deje una parcela por si en un futuro hay que ampliar el hospital Santa Lucía.