El alcalde de Cartagena, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, se reunieron ayer con Eduardo Aranda, presidente del comité de empresa de Navantia, y otros representantes de los trabajadores, para tratar las problemáticas que afectan a los empleados del astillero en relación al envejecimiento de la plantilla, la necesidad de un plan industrial y las garantías de carga de trabajo,.

En la reunión López y Castejón se ofrecieron a colaborar con el comité y a «focalizar y fijar» de manera conjunta «una estrategia de trabajo». En la misma línea señalaron que no descartan seguir «subiendo escalones», proponiendo una serie de medidas también a la Asamblea Regional para que los políticos de la Comunidad Autónoma «empujen para desbloquear esta situación», puesto que el portavoz de los trabajadores recordó que están inmersos en una «medida de no colaboración» por la que no hacen horas extraordinarias ni ningún tipo de prolongaciones de jornada.

«Vamos a utilizar los recursos que tenemos por parte de este alcalde para pedir una reunión urgente a SEPI para intentar que la nueva presidenta nos ofrezca alguna salida y alguna viabilidad a lo que están demandando los trabajadores», afirmaba Aranda.

En iguales términos se expresó López, al indicar que desde el Ayuntamiento van a solicitar una reunión con la presidenta de»esta sociedad, «si es posible acompañados del comité de empresa», y que su intención es «llevar las iniciativas al pleno y elevarlas a las diferentes administraciones».

Aranda enumeró las reivindicaciones de los empleados, que pasan por un plan de futuro, un plan industrial o consolidar las cargas de trabajo de los diferentes astilleros. «Lo que necesitamos de forma urgente es la orden de ejecución de los cuatro barcos que están comprometidos», manifestaron en referencia a los submarinos de la serie S-80, «porque esto le daría una continuidad al proyecto y viabilidad a la empresa».

La SEPI no quiso hacer declaraciones a este Redacción sobre la problemática del sector.