El alcalde de Cartagena José López asegura que tiene un plan B y otro C, en caso de que el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) contra su resolución declarar nulo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no prospere, que sería la primera opción. «No vamos a adelantar hechos futuros e inciertos. Lo que hagamos será de la mano de la Comunidad Autónoma y, sobre todo, de la consejería de Medio Ambiente», argumentó López.

El fallo del TSJ ratifica una sentencia anterior del Tribunal Supremo (TS) y 'tumba' la revisión del citado documento (de 2012) aprobada por el pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena pasado verano. Todos los grupos políticos votaron a favor excepto Cartagena Sí Se Puede (Podemos), que lo hizo en contra.

El sábado el consejero Pedro Revilla, emplazó al Ayuntamiento a una reunión sobre este asunto, que se celebrará mañana y en la que participarán técnicos del Gobierno regional y de la Administración Local.

La decisión de recurrir o no este último fallo del TSJ se adoptará mañana. En todo caso, López hizo hincapié en que «vamos a escuchar las indicaciones de los técnicos de la Comunidad para no someter a Cartagena al pago de unas indemnizaciones millonarias que serían la quiebra López indicó que una catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia (UMU), «que entiende que el plan estaba bien, ya se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para colaborar».

López señaló que ha sido el PP «el que ha condenado a Cartagena a estar sin Plan General». Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Francisco Espejo, indicó: Por supuesto que tenemos que entonar el mea culpa si hay algún problema, pero ahora es el momento de buscar soluciones». Espejo mostró el apoyo del PP al Gobierno local y a la Comunidad Autónoma. «Es necesario hacer un gran pacto entre todos, tener amplitud de miras y sentarnos a trabajar».