El pasado viernes 17 la Base de Submarinos de Cartagena se vestía de gala para festejar el CII aniversario de la creación del arma submarina. Ese día, pero de 1915, Alfonso XIII sancionaba la que ha pasado a la historia como ´Ley Miranda´ en alusión al sólido proyecto de construcción naval impulsado por Augusto Miranda y Godoy, ministro de Marina de la época y prestigioso marino.

Dicho esto significar que en Zaragoza, también el pasado viernes, la Virgen del Pilar se vistió para la ocasión con un precioso manto azul marino, con el emblema del arma submarina, ofrendado por el capitán de navío Carlos Cordón Scharfhausen, jefe de la Base de Submarinos de la época, el 22 de noviembre de 2003. Dicho manto fue costeado de forma popular por submarinistas en activo, en la reserva y retirados. En aquella jornada la representación de marinos y cartageneros en el Pilar fue numerosa, más de 200 personas; y entre ellas, destacaré por nuestra amistad a Fernando María Escondrillas Gómez, submarinista y cartagenero de arraigo, que el otro día me comentaba emocionado que fue la primera vez que en la Catedral-Basílica del Pilar se cantaban las tres salves y seguidas: la Salve Regina, la Salve Marinera y la Salve Cartagenera.

Sepan que el primer testimonio documental sobre la donación de un manto a la Virgen del Pilar data del 9 de septiembre de 1491 por parte de doña María López de Gurrea, condesa de Ribagorza y novena Señora de Pedrola; así pues, La Pilarica lleva recibiendo mantos como expresión de devoción popular desde hace 526 años y ha acumulado hasta la fecha más de 300; ahora bien, el más antiguo conservado es del año 1762. Reseñar que la Virgen siempre lleva un manto excepto los días 1, 12 y 20 de cada mes, ocasiones en las que deja al descubierto su pilar jaspeado forrado de plata; no obstante, esta regla también tiene su excepción el 2 de enero (Venida de la Virgen), el 12 de octubre (festividad del Pilar) y el 20 de mayo (aniversario de la coronación de la Virgen).

Por otro lado, destacar que la Virgen del Pilar comparte el patronazgo del Arma Submarina con la Virgen del Carmen desde 1946, año en que la Diputación de Zaragoza regaló una réplica de la Virgen del Pilar a estos marinos. Desde entonces, la talla se encuentra en un pedestal delante de un coqueto mosaico de azulejos de la escalera principal del edificio de la Base de Submarinos. El origen de tan entrañable regalo, por extenso, tendré que dejarlo para otro día pues, en 1888 durante las pruebas del submarino en Cádiz, Peral y su dotación llevaban a bordo una Virgen del Pilar a la que, al final, no tuvieron más remedio que encomendarse€ Así pues, no olvidemos que desde hace 14 años, llegado cada 17 de febrero, la Virgen del Pilar se viste con un bonito paño azul marino de la Armada aderezado con sabor a mar y aroma cartagenero.