El consejero de Fomento, Pedro Rivera, anunció ayer que su departamento «ha convocado para el miércoles la Comisión Técnica de Trabajo para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena, de la que forma parte el Ayuntamiento, y que analizará las soluciones viables que permitan al municipio contar cuanto antes con una nueva normativa». La decisión de Rivera, que busca el consenso y la unión con el Consistorio, viene apenas horas después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia que tumba la revisión ´exprés´ del Plan de 2012 iniciada en verano por el Ayuntamiento -el pleno aprobó el trámite con la oposición de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP)- que optó por una revisión abreviada como respuesta a otra sentencia que anuló el plan «por numerosos y graves defectos en la tramitación».

Rivera insistió en que «desde el Gobierno regional la colaboración con el Ayuntamiento es absoluta para que el municipio disponga del instrumento de planificación necesario para su ordenación, prosperidad y desarrollo, y así ponemos a disposición a nuestros técnicos para que puedan asesorar en todas las cuestiones necesarias».

Así, la Comisión Técnica analizará la situación del PGOU -que fue elaborado y aprobado por el Gobierno local que dirigía con mayoría absoluta el PP de la mano de Pilar Barreiro- tras la última resolución del TSJ. El objetivo de la Consejería es estudiar distintas opciones «para dar una solución inmediata a las necesidades más urgentes de Cartagena y plantear propuestas viables y eficaces para que el municipio cuente con un Plan General cuanto antes», explicó el consejero.

El titular de Fomento aclaró que «el Ejecutivo regional no ha adoptado ninguna resolución administrativa sobre el procedimiento a seguir en relación a la tramitación administrativa municipal tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia».

«La Comunidad respeta la resolución judicial y seguirá trabajando junto al Ayuntamiento para que dentro del marco de la legalidad tenga un Plan que dé seguridad jurídica y salvaguarde el interés público», agregó.

Las reacciones de los grupos municipales también llegaron ayer a primera hora. Desde el PP, su presidente, Joaquín Segado, indicó que están «dispuestos a colaborar con el Gobierno local y regional, así como con todos los agentes económicos con el fin de buscar soluciones que permitan el crecimiento de nuestro municipio». Segado apuntó que «debemos evitar, en la medida de lo posible, que Cartagena esté más tiempo sin el documento más importante que aprueba un ayuntamiento».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, llamó a la prudencia y pidió colaboración entre las administraciones. «La coordinación entre Comunidad y Ayuntamiento es crucial a partir de ahora y es imprescindible que los técnicos especializados coordinen sus trabajos para diseñar una hoja de ruta que encaje los intereses económicos de Cartagena con la máxima garantía jurídica».

Cese del jefe de Urbanismo

Desde Cartagena Sí Se Puede, único partido que votó en contra de la revisión del Plan, afirmaron que «cuando las cosas están mal hechas conviene hacerlas desde el principio, con participación y de acuerdo a las necesidades del municipio; y no siguiendo las políticas del PP, las presiones de los empresarios inmobiliarios y huyendo hacia adelante como ha hecho hasta ahora». La portavoz de la formación, Pilar Marcos, pidió además el cese del jefe de Urbanismo, Jacinto Martínez Moncada, «responsable por dos veces del fracaso de este Plan y que además se encuentra investigado por otras causas urbanísticas».