La Consejería de Cultura cuenta este año con una dotación inicial de 100.000 euros destinados a la recuperación y puesta en valor de los molinos que hay en la Región, más de 220. El fin de esta inversión, según confirmó el propio departamento regional, es elaborar una Plan Director de Molinos, con el fin de marcar las directrices para su recuperación y puesta en valor; así como iniciar acciones de recuperación.

Este Plan también establecerá inversiones en los próximos años para continuar el proceso para convertir a los molinos «en un elemento patrimoniales, paisajístico y turístico de primer orden». Para su elaboración, Cultura quiere contar con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena y de colegios profesionales. Asimismo, se están manteniendo contactos con empresas e instituciones para que colaboren en la recuperación de los molinos dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, pudiéndose beneficiar de beneficios fiscales regionales y nacionales.

Desde la Consejería afirman que será «fundamental» la colaboración de ayuntamientos y particulares, ya que el objetivo es establecer un sistema de subvenciones similar al que se ha empleado en otras acciones de recuperación de patrimonio, sacando líneas en las que Cultura subvenciona parte de la actuación en el molino y la otra parte la aporta la propiedad.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Tres años de inventario

Los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales están completando el inventario de cada molino -llevan tres años visitándolos- para recoger sus distintos elementos, como el cuerpo y la maquinaria, así como otros elementos externos como norias, balsas o andenes.

Además, se está haciendo la delimitación del entorno de protección, empleando la cartografía más moderna.

Desde Cultura indican que «se ha comprobado que el estado de los molinos es variado y va desde el que está prácticamente listos para ´volver a la vida´, hasta los que se encuentran en ´ruina bella´».

La Consejería indica que en los próximos días y semanas se realizarán reuniones con instituciones y colectivos, como La Liga Rural, para dar a conocer los trabajos y que realicen aportaciones.