La Policía Nacional ha detenido en Cartagena a 3 personas acusadas de diversos delitos contra los derechos de los trabajadores por explotar laboralmente a ciudadanos extranjeros, mientras que otras 11 personas han sido acusadas de diversas infracciones contra la Ley de Extranjería.

Las detenciones se han llevado a cabo en colaboración con la Inspección de Trabajo, a través de la cual se detectó que los propietarios de varios establecimientos estaban explotando laboralmente a ciudadanos extranjeros que no tenían permiso de residencia en España.

El caso más llamativo, según señalaron fuentes policiales, es el de un ciudadano marroquí que había estado empleando durante al menos un año a un compatriota sin papeles que trabajaba en su local de Los Dolores en jornadas de entre 10 y 12 horas diarias y los siete días de la semana. El trabajador no tenía contrato ni estaba dado de alta en la Seguridad Social y cobraba unos 90 céntimos de euro por hora, unos 300 euros mensuales.

El segundo detenido es un ciudadano pakistaní que también empleaba en condiciones inhumanas a un compatriota que se encontraba en situación irregular, mientras que el tercero, también pakistaní, utilizaba la tarjeta de residencia de otra persona de su país para trabajar en su lugar en un comercio.

En la misma operación la Policía ha detenido a otras once personas de diversas nacionalidades por distintas infracciones contra la ley de Extranjería, a los que se han incoado los correspondientes expedientes sancionadores de expulsión.