El Gobierno local quiere que la Comunidad Autónoma modifique la Ley de Residuos para que se incluyan los terrenos de El Hondón como suelo no sujeto al pago de una tasa por descontaminar. Se trata de una fórmula ya empleada con anterioridad en Portmán hace seis años, cuando se modificó la citada normativa para que las actuaciones sobre residuos mineros no implicaran la obligatoriedad del pago de un canon.

De hecho, el Ejecutivo local no descarta presentar esta propuesta al resto de grupos políticos en el pleno del próximo jueves, con el objetivo de que se debata como una moción conjunta, informó a esta Redacción un portavoz de la Alcaldía.

Por su parte, una portavoz del Gobierno regional explicó que la consejería de Hacienda está estudiando diferentes alternativas relativas a estos canones.

Los vecinos del Sector Estación van a presentar una petición formal ante la Asamblea Regional para que la Comunidad libere al Ayuntamiento de Cartagena de la citada tasa. Una reivindicación a la que también se ha sumado MC, entre otros motivos, porque se trataría de una suma de varios millones de euros.

Del mismo modo, la diputada regional de Podemos, María Giménez, ha acusado a la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cacha, de permitir que haya «metales pesados en esta zona al ignorar durante más de 20 años la puesta en marcha de la declaración e inventario de los suelos contaminados de la Región de Murcia». El pasado jueves varios representantes de Podemos se reunieron con los vecinos del Sector Estación para tratar este asunto. Giménez .

Giménez recordó que las cien hectáreas de terrenos llamados El Hondón convertidos a suelo urbanizable, «están declarados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)como suelo contaminado con residuos radioactivos, radioactividad natural y con metales pesados, cadmio, mercurio, arsénico, plomo y asbesto. Estos terrenos tienen que estar vallados y controlados y, además se están utilizando como vertedero de escombros sin control ninguno». El lunes la diputada pedirá en la Asamblea la declaración de 'suelo contaminado para El Hondón'.

Giménez, junto con los diputados Andrés Pedreño y María López, y la portavoz municipal de Podemos, Pilar Marcos, se reunió el jueves con los vecinos del Sector Estación, quienes manifestaron su malestar «por la falta de interés del Gobierno Regional en la adopción de medidas en materia de descontaminación de los suelos». Asimismo, mostraron su preocupación por la situación de Podecasa, una empresa que se creó para descontaminar esos suelos, y que pese a haber recibido fondos europeos para ello, será disuelta sin haber descontaminado el suelo.

El Gobierno local contempla una partida de medio millón de euros en los presupuestos de 2017 para vallar esta zona y espera recibir en primavera un estudio sobre la caracterización del suelo, que encargó a finales de 2016 al profesor Ángel Faz de la Politécnica de Cartagena por un importe de 93.000 euros. Asimismo, encargó a un arquitecto un estudio urbanístico para ver cómo se podría encajar en este terreno una gran zona verde y qué opciones urbanísticas podría tener este espacio.

El alcalde José López está pendiente de que la Comunidad Autónoma, propietaria del 30% del suelo, liquide la sociedad Podecasa en la que también participa el Ayuntamiento, con el 70%. El resto pertenece a Solvia. El Consistorio ya ha pagado la deuda pendiente y está dispuesto a asumir los más de 800.000 euros que debe la Comunidad, que no se ha pronunciado aún sobre este asunto.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Luis Fernández ha pedido, que se lleve a cabo, sin más demora, «el proyecto para la ejecución de los trabajos de El Hondón», que fue presentado por la empresa Podecasa ante la Consejería de Medio Ambiente, y sobre el que el Consejo de Seguridad Nuclear informó favorablemente en 2015.