Apenas dos semanas después de comenzar los sondeos sobre el Anfiteatro, los trabajos han permitido el hallazgo del arranque del eje menor del edificio romano y el muro original que cubría la parte oriental y norte, según fuentes municipales.

El propio alcalde José López pudo comprobar ayer el descubrimiento in situ, junto al concejal de Patrimonio, Ricardo Segado, y la directora general de Arqueología, María del Carmen Berrocal.

Estos descubrimientos confirman los hallazgos ya documentados con anterioridad, como el arranque del eje menor, que transcurría por debajo de la zona central y cuyas bóvedas se encuentran en buen estado de conservación y hacen pensar que en un futuro podrían ser accesibles.

Los dirigentes locales también pudieron contemplar el muro original que cubría la parte oriental y norte, que según los cálculos podría alcanzar en su momento los 11,40 metros sobre el nivel de la antigua arena. Esa altura es aproximadamente la misma que tiene el alzado actual de la plaza de toros, que se encuentra en desuso.

Muestra en pabellón de autopsias

El alcalde y el concejal de Patrimonio también inspeccionaron el pabellón de autopsias del antiguo Hospital Militar. El Ayuntamiento tiene previsto organizar en estas instalaciones para esta primavera, con motivo del Año de la Ilustración, una recreación del uso que se le daba en el siglo XVIII a esta estancia. La muestra también contará con una exposición de utensilios quirúrgicos utilizados antaño en estas mismas dependencias.