Blindado contra los carteristas. Así quedará el centro de la ciudad durante los próximos diez días debido al dispositivo puesto en marcha por la Policía Nacional como medida de prevención ante la celebración de las fiestas del Carnaval. El objetivo es evitar el aumento de carteristas en la zona a causa del efecto llamada que este tipo de eventos provoca en los grupos y bandas de delincuentes organizados, informados de los lugares donde puede concentrarse el mayor número de personas para llevar a cabo sus fechorías.

El plan cuenta con aumentar la presencia de personal uniformado y de paisano en las calles. Los primeros, que además portarán un arma larga, serán la parte visible del trabajo policial para disuadir a los delincuentes de sustracciones o hurtos en comercios y la vía pública. Un portavoz de la Comisaría de Policía de Cartagena señaló que «la colaboración ciudadana y de los comercios está siendo de gran ayuda para evitar este tipo de delitos, ya que cada vez que ven merodear por la zona a presuntos carteristas o ladrones nos informan para que actuemos».

Los segundos, los agentes de paisano, serán los que controlen de incógnito a aquellos carteristas que huyan de sus compañeros uniformados para llevar a cabo sus robos.

«Se trata de actuar sobre un posible incremento de este tipo de delincuencia, al igual como ocurre cuando llega algún crucero al puerto», indicó el portavoz policial. Y es que, añadió, «los carteristas cuentan con la misma información que la Policía sobre posibles escalas en la ciudad y fiestas programadas, por lo que saben perfectamente qué días habrá más gente en la calle». La previsión de cruceros para la ciudad dará un respiro a los efectivos policiales, ya que durante la celebración del Carnaval no hay prevista ninguna escala. Sólo el último día, el martes 28, cuando las fiestas cierran su programa con la Quema de Don Carnal, llegará un barco, el buque Berlín de la naviera FTI Cruises, con capacidad para 412 pasajeros.

La presencia de agentes también se verá incrementada en los recintos donde se celebren los actos del Carnaval, como el auditorio El Batel, donde se llevará a cabo durante tres días el Concurso Regional de Chirigotas, o el pabellón municipal Wssell de Guimbarda, que acogerá las galas de elección de reina infantil -hoy- y adulta -mañana-, así como los concursos coreográficos y el de Drag Queen. También en La Dama, donde está previsto el Carnaval de Mayores el viernes 24.

Asimismo, el dispositivo de la Policía Nacional contará con mayor visibilidad en los vehículos, ya que existe una orden de patrullar con las señales visuales -luces- encendidas para que los ciudadanos puedan localizar con mayor rapidez a los agentes a la hora de reclamar su presencia.

Servicio extra la próxima semana

Por su parte, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ultima el dispositivo que pondrá en marcha durante el Carnaval. El titular del departamento municipal, Francisco Aznar, señaló que están cerrando los últimos detalles sobre el dispositivo, que servirá para reforzar la presencia policial durante la próxima semana, ya que son las fechas «donde se concentran el mayor número de actos que congregan a más personas», como son el desfile o las chirigotas en la calle, afirmó Aznar.

Asimismo, también se espera que el desfile del sábado 25 disponga de las medidas de seguridad para facilitar la salida de carrozas y elementos de grandes dimensiones del pasacalles si se necesitara por medidas de seguridad.