El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides finalizó ayer la primera fase de su campaña en la Antártida, que ha consistido en prestar apoyo logístico a las bases españolas en el continente helado y para lo que ha transportado 68 toneladas de alimentos, combustible y equipos científicos.

La embarcación partió de su base en Cartagena el pasado 12 de diciembre y durante esta campaña setenta investigadores desarrollarán 17 proyectos científicos a bordo del buque o con su colaboración, la mayoría de ellos relacionados con la investigación de las causas y efectos del cambio climático.

En esta primera fase de la campaña antártica, detalló la Armada en un comunicado, el buque ha cruzado el océano Atlántico y el mar de Hoces, este último en tres ocasiones; también ha navegado por los canales Fueguinos y Antártida y ha realizado escalas en Salvador de Bahía, Ushuaia y Punta Arenas.

Asimismo, se han desempeñado principalmente actuaciones logísticas para abastecer a las bases españolas 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla', así como a una base búlgara. Además, el Hespérides tuvo que auxiliar al velero de bandera holandesa 'Geluk' debido a las malas condiciones meteorológicas que existían en la zona de actuación.

Diecisiete proyectos

Durante este periodo el buque también ha dado apoyo a un proyecto científico durante la navegación por las islas Shetland del Sur y la península Antártica. Esta investigación está relacionada con la evolución geodinámica y los efectos de los cambios ambientales y la geo-conservación en el norte de la Península Antártica.

Hasta su regreso a Cartagena, prevista para el mes de mayo, el Hespérides continuará ahora dando apoyo a los 17 proyectos científicos, cinco de los cuales se llevarán a cabo a bordo de la propia embarcación.

Trece de esos proyectos están directamente financiados por la Agencia Estatal de Investigación dependiente del Ministerio de Economía con 7 millones de euros, mientras que la Unión Europea financia otro proyecto llevado a cabo por investigadores españoles, y el resto se realizan en colaboración con investigadores de Portugal, Colombia, Holanda y Reino Unido.