El magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia Jacinto Areste será el encargado de presidir el jurado popular que juzgará, previsiblemente, tras el verano próximo, a los cinco funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena que están acusados de la muerte del vecino de Las Seiscientas Diego Pérez.

La resolución judicial señala que Areste ha sido designado para presidir el juicio en aplicación del turno establecido. Este magistrado ejerció como juez de Instrucción en Cartagena durante más de un cuarto de siglo, y hace ahora poco más de un año se incorporó a la sección quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en la ciudad portuaria.

Los agentes serán juzgados como autores de un delito de homicidio y de otro de detención ilegal por la muerte de Pérez, en marzo de 2014. Este vecino de Las Seiscientas fue recogido en la puerta de su domicilio por los funcionarios policiales, que lo trasladaron hasta la playa de Cala Cortina, a pocos kilómetros de Cartagena, perdiéndose todo rastro sobre su paradero hasta que dos semanas después su cadáver fue hallado en la costa. La vista oral podría prolongarse durante un mes, y comenzará con la selección del jurado popular y los suplentes.