Movimiento Ciudadano apoya la petición de la asociación de vecinos del Sector Estación ante la Comunida Autónoma para que se lleve a cabo una modificación de la Ley 9/2005, de la Región de Murcia, que establece una tasa para tratar de reducir al máximo los residuos y fomentar el tratamiento de éstos, no incluyéndose entre los supuestos de exención la situación específica del suelo de El Hondón.

La aplicación de esta tasa supondría una penalización para el avance del proyecto de descontaminación, generando un sobrecoste de millones de euros que compromete la viabilidad de la recuperación del entorno y las mejoras medioambientales, señaló MC.

Los residuos de El Hondón responden a procesos productivos históricos y que la planta fue desmantelada en el año 2000. El presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, señaló el apoyo del partido a una modificación de la Ley que, desde 2005, «grava el tratamiento de los residuos para que el proyecto del Hondón no se vea comprometido con el afán recaudatorio de la Administración regional. Todo ello para evitar el avance del Gobierno local para liquidar la sociedad Podecasa y conseguir que esos terrenos sean descontaminados».