Una nueva apuesta por potenciar la innovación en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Es la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional a través de tres líneas de ayudas que buscan mejorar la competitividad en más de un centenar de compañías, tal y como explicó ayer a los empresarios cartageneros el director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán.

Se trata de convocatorias que están dotadas de un presupuesto total de 2,9 millones de euros y que están dirigidas a fomentar la inversión de las empresas en investigación y desarrollo (I+D), a la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica y al apoyo de los habilitadores de tecnologías 4.0.

Así, en concreto, la primera de las líneas de ayuda, orientada al impulso de la inversión en I+D, contará con un presupuesto total de dos millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta abril -comenzó a mediados de diciembre y tiene una vigencia de cuatro meses-. El objetivo es extender la investigación y desarrollo en el sector privado y en particular en aquellas empresas enmarcadas dentro de alguno de los sectores estratégicos para la Región.

Estas ayudas podrán alcanzar un máximo del 70% para aquellos proyectos de investigación industrial y hasta un 45% para los desarrollos experimentales, hasta llegar a un máximo de 100.000 euros por proyecto. Esta convocatoria presenta una novedad para impulsar la creación de empleo. Así, la subvención se incrementará un 15% para aquellas personas que contraten a personal con una elevada cualificación a jornada completa.

Tres meses para las tecnológicas

En el caso de la creación y consolidación de empresas con base tecnológica, la convocatoria cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y está abierta aún durante un mes. Las ayudas pueden cubrir como máximo el 60% del proyecto, con un límite de 100.000 euros.

La herramienta financiera enfocada a impulsar el desarrollo de proyectos y soluciones innovadoras por parte de los habilitadores 4.0 tiene una dotación de 500.000 euros y un plazo aun de tres meses. Cubrirá hasta el 45%, con un máximo de 30.000 euros por empresa, de aquellos proyectos especializados en ámbitos como la realidad virtual y aumentada, el Internet de las Cosas, el Big Data o el almacenamiento en la nube, entre otros.