Cantando con su coral, la José Faura. Así sorprendieron este miércoles el alcalde José López y los hermanos mayores de las cuatro cofradías de la Semana Santa a María Jesús Moreno García para anunciarle que será la encargada de representar a la mujer durante las próximas fiestas pasionarias como Nazarena Mayor.

Ha sido la primera vez, al menos en los últimos 20 años, en los que la elección no se ha comunicado por teléfono con una llamada del máximo dirigente municipal, como era acostumbrado. Y es que, tras la reunión entre López y los hermanos mayores en el Palacio Consistorial, a la hora de localizar a la agraciada, al otro lado del teléfono no contestó nadie.

Acto seguido se puso en marcha la maquinaria para poder comunicárselo en persona. El regidor y los dirigentes cofrades acudieron a la Sociedad Económica Amigos del País, donde María Jesús Moreno estaba ensayando con su coral, a la que sorprendieron durante una interpretación.

«Lo que menos me esperaba era esto», dijo la nueva Nazarena Mayor cuando el alcalde le comunicó la decisión unánime de las cofradías.

Vinculada al San Pedro y a la cofradía california desde siempre, María Jesús reconoció que era «una procesionista pasiva», ya que, excepto algún año que fue camarera del santo, nunca ha participado de forma activa en la Semana Santa, aunque sí sus hijos, sus 8 nietos y su marido, José Ramón Bustillo Navia-Osorio, quien fue Procesionista del Año en 1997. «Necesitaré ayuda de todos», dijo.