Los alumnos de la Escuela de Enfermería dispondrán de una nueva aula en el aparcamiento del hospital del Rosell este año. Es el proyecto que baraja la Consejería de Educación y Universidades y que formará parte del próximo convenio que firmará el Gobierno regional con la Universidad de Murcia para el traspaso de titularidad del centro -aún es de la Consejería y este mismo año se debería cerrar el acuerdo-.

De esta forma, las instalaciones docentes se ampliarían con una aula adicional para la Escuela, junto a los actuales aularios, que permitirá «unas mayores actividades docentes mejorando el funcionamiento del centro». Es la intención que busca del departamento autonómico y que quedará reflejado en el convenio que ha de firmar con la Universidad de Murcia.

De hecho, la institución docente y el Gobierno regional ya han suscrito un 'Protocolo de Entendimiento' previo a la firma de este convenio mientras se ultiman los detalles de dicho acuerdo. El día 1 de diciembre de 2016 se aprobó durante el Consejo de Gobierno de esta Universidad el 'Protocolo de entendimiento entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia para la integración de la Escuela Universitaria Adscrita de Enfermería de Cartagena'.

Por ello, el presupuesto de 2017 prevé la dotación de 628.000 euros destinados al funcionamiento general de la Escuela y al pago de diez profesores ayudantes doctores, doce profesores asociados y cinco asociados clínicos, así como para el complemento de los cargos académicos de la escuela y dos plazas de personal de administración y servicios. Este presupuesto permitirá, ya este año, la incorporación de cinco nuevos profesores para apoyar la docencia en este segundo cuatrimestre en la centro.

Desde la Consejería de Educación y Universidades explicaron que con este proyecto «el Gobierno regional apuesta por mejorar la calidad de la educación universitaria en Cartagena, mediante la contratación de nuevo profesorado y personal, así como la construcción de nuevas infraestructuras educativas». Esto supondrá, según los números autonómicos, una inversión anual mínima de 1,1 millones de euros para el funcionamiento de Escuela de Enfermería.

«Se trata de una apuesta estratégica con la ciudad portuaria, que viene a sumarse a las ayudas para la adecuación de espacios docentes en Cartagena, como por ejemplo, los del edificio anexo al Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), por valor de 140.000 Euros; o las próximas ayudas para la construcción de la nueva Escuela de Arquitectura», recordaron desde la Consejería.

La titular del departamento autonómico, María Isabel Sánchez-Mora, indicó que «el Gobierno muestra con esta importante inversión su compromiso, una vez más, con la ciudad y la mejora de las infraestructuras educativas en el municipio y en el sistema universitario de la Región». Sánchez-Mora añadió que «la firma del Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas, pionero en España, está consiguiendo además que, con la mejora de la actividad económica impulsada por el Gobierno regional, se puedan hacer inversiones adicionales a las pactadas».

Apuesta por Cartagena

Desde la Consejería aprovecharon para recordar que las inversiones autonómicas en el municipio incluyen «obras estratégicas como la recuperación del Cine Central para generar un espacio cultural que contribuya a la revitalización de la zona, que ya cuenta con otras instalaciones como el Museo Regional de Arte Moderno -que cerrará este año triplicando su número de visitantes- y el Palacio de Aguirre, sede del Gobierno regional en la ciudad y uno de los inmuebles modernistas mejor conservados».

También señalaron que la Universidad Politécnica cuenta este año con una inversión de Cultura de 40.000 euros para la redacción del plan director de ordenación urbanística en el cerro de San José para poder desarrollar y dar utilidad a esa zona. La apuesta regional también cuenta con 300.000 euros para acondicionar La Casa del Niño de Cartagena para acoger el Centro Regional de Restauración o el proyecto de rehabilitación de Molinos.