Dos semanas intensas para la promoción de la salud. Es el balance de la iniciativa liderada por el Área II de Salud, el Ayuntamiento y Fundación Cepaim, junto a entidades sociales, que ha desarrollado talleres, charlas, actividades lúdico-educativas y deportivas, entre otras, para promocionar la salud comunitaria, y se han desarrollado desde la colaboración y el trabajo conjunto existente entre la Administración local y autonómica y con la implicación de asociaciones que colaboran en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural promovido por la Obra Social 'la Caixa'.

Estas primeras jornadas, que han sido «un éxito total» en base a la aceptación que han tenido entre la ciudadanía, según fuentes municipales, marcan «un punto de partida para la construcción de estos barrios como territorios que apuestan claramente por la salud comunitaria y la convivencia intercultural».

Así, la jornada 'Comienzo el año con salud' se ha desarrollado «bajo la premisa de que no podemos hablar de promoción de la salud, sin educar en salud y sin la participación activa de la ciudadanía», argumentaron.

La iniciativa ha contado con actividades que han puesto en valor la salud desde una perspectiva comunitaria, aspecto que constituye una de las principales preocupaciones que los residentes de estos barrios han puesto de manifiesto en el informe de análisis de la realidad del vecindario, y que se presentó hace unos meses con el nombre de Monografía Comunitaria del Casco Histórico y Sector Estación 'Conviviendo el presente, construyendo el futuro'.

En el desarrollo de la programación se han implicado un total de 14 entidades del territorio y más de 400 personas han participado, con una presencia notoria de población juvenil, y con una representación significativa de la diversidad cultural de ambos barrios.

Además, ha surgido la propuesta de continuar trabajando activamente en la formación de agentes activos promotores de salud comunitaria.