El objetivo es atraer a empresarios de la hostelería para que reactiven el restaurante del Parque Torres. Para conseguirlo, el Ayuntamiento proyecta habilitar en el inmueble una sala de exposiciones para recuperar las instalaciones y adecentar su estado para convertirlo en un espacio atractivo para la inversión privada.

El proyecto municipal busca devolver el atractivo a una zona del casco histórico que gracias al centro de interpretación del Castillo de la Concepción vuelve a contar con numerosos turistas que acuden al Parque Torres, sobre todo, durante los fines de semana y los días de crucero. Así, la intención es asegurar una oferta cultural y de ocio en el antiguo restaurante que permita incrementar las visitas y provoque un efecto llamada para posibles inversores.

En declaraciones pasadas, el propio alcalde José López expuso que el proyecto de adecentar el espacio hostelero como una sala de exposiciones o de actividades culturales es una apuesta municipal para reactivar el interés por el inmueble, aunque precisó con rotundidad que el objetivo es «dar un uso hostelero, como el que ha tenido siempre». Y es que, según el regidor, «el espacio cuenta con unas vistas inigualables de la ciudad y el puerto y esto ha de estar vinculado al sector servicios»

De esta forma, el cerro de La Concepción ganaría por partida doble, según sostienen en el Ayuntamiento, ya que contaría con un atractivo más y potenciaría el aspecto cultural de una zona que lejos de La Mar de Músicas apenas tiene tirón, ya que existen otros festivales más modestos, de danza o de teatro, que han tenido que cambiar su lugar de celebración.

Asimismo, para volver a 'conquistar' a los empresarios hosteleros se bajaran ideas para hacer más atractiva la oferta. Se plantea ampliar el horario del ascensor panorámico, e incluso poner su gestión en manos de quien lleve el restaurante. También se estudia permitir la subida en vehículos particulares hasta el Auditorio, con servicio de aparcacoches, e incluso habilitar como parking asociado al local un solar municipal situado junto a la Casa del Mar.

Accesos al monte

Además, a la búsqueda de inversores hosteleros en la zona se sumará la iniciativa del Ayuntamiento de recuperar las entradas al cerro desde la calle Muralla del Mar y desde las vías Faquineto y Scipión. Con ello, el Gobierno local quiere potenciar la zona y orientarla sobre todo a los turistas. Así, el objetivo es lograr un acceso más sencillo para los visitantes y los vecinos del casco.

El planteamiento que sostienen los técnicos del área de Infraestructuras, en manos del propio alcalde, contempla, entre otras cuestiones, reconstruir las antiguas escaleras situadas en una parcela contigua a la subida al parque. No obstante, para llevar a cabo este proyecto, antes es necesario llegar a un acuerdo con la Armada, ya que se debe definir un nuevo uso a una calle que conecta ese solar con la calle Muralla del Mar, y que discurre junto al edificio de Servicios Generales de la Marina.

Según informaron desde el Ejecutivo municipal, los contactos con Defensa ya se han iniciado. De hecho, los responsables del área de patrimonio del Ministerio son conocedores de la intención del Ayuntamiento de trabajar en hacer compatible este proyecto de mejora de la accesibilidad y de modernización de la ciudad y el Parque Torres con la necesaria seguridad del edificio militar.

En cuanto a la zona sur, la idea es eliminar la valla que impide el paso por el callejón de Faquineto y acondicionar el camino de la antigua vía Scipión, que une el cerro con la calle Gisbert.