Hoy 11 de febrero se conmemora el Día Europeo del 112, número común para todos los países de la Unión Europea y que se utiliza para ponerse en contacto con los servicios de emergencias de forma gratuita. Aprovecho para felicitar a todos los miembros que integran la familia de 112 Región de Murcia.

Este número único de emergencias 112 está establecido en Europa desde el año 1991, y lo es también en parte de Sudamérica como número prioritario para la atención de la ciudadanía, ante catástrofes que atenten contra seguridad de las personas en situaciones de la categoría de salvamentos, emergencias sanitarias, extinción de incendios y acciones que atenten contra la seguridad ciudadana.

En Estados Unidos el número único de emergencias es el 911, y aunque en lineas generales tiene la misma función, sin duda sería un éxito que se unificara el número único en todo el planeta, como símbolo unitario de emergencias.

El 112 se instauró en España, como en el resto de Europa como número único de emergencia, consiguiendo la coordinación de los distintos cuerpos de emergencias que velan por la seguridad diariamente. Lo que se consigue con la unificación de la atención de las emergencias, es una gestión más eficaz y acelerada, con el único fin de que se garantice la seguridad de todos los ciudadanos en el momento de que ocurra cualquier emergencia.

En aras de una mejor gestión de las emergencias, se recomienda a todos los cartageneros que sean víctimas o testigos de una emergencia manifiesta, que a la hora de marcar el 112, o a los demás números prioritarios, como el 092 en caso de la'Policía Local de Cartagena, 091 a la Policía Nacional o en el caso del 061 en cuestiones de emergencias sanitarias, el llamante debe de seguir las siguientes recomendaciones.

1. Llamar solo en caso de Urgencias.

2. Describir al operador de forma precisa y clara la emergencia, el lugar, la situación, y cualquier dato, que sea de especial interés para una pronta atención de la emergencia.

3. Colabore en la medida de lo posible con las instrucciones del operador de emergencias.

4. Permanezca en el lugar y espere a los servicio de urgencia, facilitando la ayuda que sea posible, y aportándola información necesaria, si usted ha sido testigo de los hechos.

5. Recuerde que todas las llamadas quedan registradas, por lo que una llamada falsa puede ser un delito.