Rutas guiadas gratuitas por las fortificaciones y edificios militares del centro con motivo del Año de la Ilustración. Es el programa que podrá en marcha el Ayuntamiento el próximo mes para mostrar a los ciudadanos el patrimonio vinculado a esta etapa histórica y que centra gran parte de los esfuerzos turísticos del Consistorio para este año.

Así, según han confirmado fuentes municipales, habrá seis días de visitas guiadas gratuitas que financiará el propio Ayuntamiento y que comanzarán el domingo 26 de marzo. A partir de entonces, se llevará a cabo una cada mes -excepto los meses de verano-: el 23 de abril, el 21 de mayo, el 18 de junio, el 1 de octubre y el 12 de noviembre.

Para poder participar en las mismas, los interesados pueden solicitar la visita a través de la página web de Turismo del Ayuntamiento y de la de Murcia Turística.

El recorrido parte a las 10.30 horas desde la Plaza Bastarreche y se dirige hacia la Cuesta del Batel, la Muralla de Carlos III, la escalera de Carlos III y el paseo de Alfonso XII hasta la explanda del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) y el Arsenal. El número de visitantes por cada visita es ilimitado y la duración de todo el trayecto ronda la hora y media.

Regreso a la Muralla

Los actos por el Año de la Ilustración, que ya fue presentado en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, arrancarán hoy en la ciudad con la inauguración del busto del rey Carlos III en la base de la escalera de la Muralla del Mar, que lleva el nombre del monarca. La escultura, propiedad de la cofradía california, regresará a este entorno después de que abandonara su emplazamiento original, a los pies del Gobierno Militar, como consecuencia de las obras de rehabilitación de la muralla a principios de los años 2000 y fuera colocado en 2008 en un espacio ajardinado de la calle Carlos III.