El Ayuntamiento de Cartagena propone al Ministerio de Defensa bombear el agua de las instalaciones militares para evitar la actual filtración de caudales que han vuelto a provocar el hundimiento de un tramo de la carretera de la Algameca Chica.

Así lo trasladó el alcalde, José López, al almirante jefe del Arsenal, Aniceto Rosique, durante la visita que realizaron a la zona para intentar

localizar el origen de la filtración o, en todo caso, avanzar en una propuesta en el supuesto de no determinarse el mismo.

La medida pasaría por instalar una caseta de bombeo de los caudales a través de las tuberías que disponen las instalaciones militares, con destino a la depuradora municipal, evitando así que las escorrentías acaben «contaminando el mar y la propia rambla», afirmó López.

El alcalde explicó tras reunirse con el presidente de la Asociación de Vecinos de la Algameca Chica, José Manuel de Haro, que el pasado verano se arreglaron unos desperfectos similares tras invertir 3.500 euros.

Por su parte, de Haro aseguró que una parte de los «vertidos ilegales» provienen de la unidad militar del Tercio de Levante, y lamentó que el dinero invertido el verano pasado por la asociación que preside para arreglar la carretera «no ha servido para nada».

López declaró que se ha vuelto a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) «por cuarta o quinta vez», que facilite el mapa que refleja las escorrentías y el mapa de inundaciones de la rambla para comprobar qué periodo de retorno tiene. Se pretende acreditar de qué forma afectaría una inundación al núcleo poblacional y poder acreditar si hay riesgo de inundación de La Algameca Chica.

El regidor remarcó el compromiso del Ayuntamiento para limpiar el tramo urbano de residuos urbanos acumulados por las últimas lluvias.

López solicitó además que se involucre la CHS para «volver a vaciar la rambla, colmatada más de un metro», así como para podar o retirar los grandes eucaliptos del cauce.

El alcalde incidió en la importancia de la Mesa de Trabajo para la protección y mantenimiento de la Algameca Chica, que integran los grupos municipales, vecinos de este núcleo y miembros del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa (INVIED).