Una publicación que muestre las características únicas de la Semana Santa local y que cuente la historia de las procesiones cartageneras, unas de las más antiguas de toda la geografía española. Ése es el objetivo que se ha marcado la Junta de Cofradías para este año y ya ha dado los pasos para llevarlo a cabo.

Así, según señaló el presidente de la Junta, Manuel Martínez, hermano mayor del Cristo del Socorro, ya se ha contactado con una editorial valenciana para que lleve a cabo t0do el proceso de edición de la publicación. Aunque no ha trascendido el nombre de la empresa, Martínez afirma que cuenta con una larga trayectoria y experiencia en la elaboración de libros y revistas específicas de otras Semanas Santas del país, así como diversas fiestas temáticas españolas.

El formato elegido para divulgar la Semana Santa local ha sido el de una revista, aunque su carácter será similar al de un libro. Y es que, la publicación contará con unas cien páginas en alta calidad que darán la posibilidad de narrar la historia de las procesiones de la ciudad, las características que hacen las fiestas regiliosas cartageneras únicas y anécdotas de las agrupaciones.

Sobre la distribución, el presdiente de la Junta de Cofradías explicó que la publicación será gratuita para todo el mundo y que se repartirá en la ciudad a través de las propias cofradías, establecimientos de confianza y por medio los servicios turísticos municipales con el objetivo de llegar al mayor número de personas.

Para ello, se editarán 5.000 revistas que deberían estar listas para la próxima Semana Santa, aunque desde la Junta de Cofradías no han querido dar plazos por si surge cualquier contratiempo.

Control total

Lo que sí han especificado desde las hermandades de Semana Santa cartageneras es que el control sobre la publicación será completamente de los propios procesionistas. Y es que, según desveló Martínez, será la propia Junta la que confeccione los textos que se van a incluir en los artículos de la revista, así como las imágenes que acompañarán las informaciones. «Nosotros entregaremos todo el material a la empresa editorial para que lo confeccionen y nos enseñen una muestra para que podamos valorarla», explicó el presidente de la Junta de Cofradías.

Así, cualquier cambio que quieran introducir los procesionistas será comunicado a la editora que los introduciría en el montaje final de la publicación. Una vez con el visto bueno de los cofrades, la compañía podrá editar los 5.000 ejemplares para posteriormente entregarlos a la Junta.

Será la primera vez que la Semana Santa local cuente con una revista que contemple a las cuatro cofradías.