­­¿Desde cuando se celebran estas marchas?

La primera fue el 22 de marzo de 2014, con más de un millón y medio de personas en Madrid. Se celebran una vez al año desde las ciudades hasta Madrid, aunque en esta ocasión la hacemos por la ciudad. Se celebran una vez al año desde las ciudades hasta Madrid, aunque en esta ocasión la hacemos por la ciudad.

¿Qué objetivo persiguen con estas marchas?

Nuestra reivindicación es la necesidad de que todo ser humano tenga las necesidades básicas, pan, techo, trabajo y dignidad cubiertas. Es un movimiento que nace de la ciudadanía, son movimientos sociales sin ninguna institución política ni sindicatos detrás.

¿Por qué se celebra esta vez en Cartagena en lugar de ser en Murcia, por estar más en el centro de la Región?

Se celebra en todas las capitales de provincia desde que organizamos la primera. El 3 de diciembre del pasado año hubo una en Murcia. Esta vez nos pareció que Cartagena podía tener suficiente entidad como para celebrar una propia digamos..

A vuestro juicio , ¿por qué el PP ha vuelto a ganar las elecciones tras cuatro años de una crisis tan fuerte?

Ese es uno de los problemas. Que a pesar de que nos aplastan, se besa la bota que nos aplasta. La situación es difícil. Ahora recientemente se ha conocido que el Estado tiene que rescatar las autopistas que han resultado deficitarias. Hemos hecho algunos estudios y lo que extraemos es que la gente tiene miedo al futuro, al cambio. Hay mucha gente mayor que mientras cobre sus pensiones sigue votando a lo que conoce.

Precisamente, el debate de las pensiones está en la calle. ¿Cuál puede ser la forma de mantenerlas?

No sé cuál puede ser la solución concreta pero lo que es evidente es que hay que buscar una fórmula para garantizarlas.. Nuestra opinión es que en el fondo de todo esto, las entidades bancarias son las que están avivando el miedo para que acudan a ellos a contratar planes de pensiones privados.

¿Creen que la entrada en la UE nos perjudica más que nos beneficia?

Creemos que los países del sur han salido muy perjudicados con la implantación del euro como moneda única. Hay muchos colectivos que en este sentido abogan por la salida del euro.

¿Por qué son contrarios a los tratados comerciales con Estados Unidos y Canadá?

Esos tratados benefician sobre todo a las grandes empresas y además favorecen las privatizaciones de servicios públicos. Nos alegramos de que por el momento esté paralizado la firma del tratado con los Estados Unidos, aunque por contra parece que el acuerdo con Canadá ya está firmado.