ECOEMBES y el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, han puesto en marcha una campaña informativa dirigida a los ciudadanos buscando un mayor compromiso y participación con el sistema de recogida selectiva. A pesar del esfuerzo desplegado en el municipio en cuanto a contenerización, con niveles por encima de la media nacional, los resultados están por debajo de ella. En concreto se recicla entre un 20 y un 25 por ciento menos que la media de España, aunque el nivel de impropios también es menor, lo cual quiere decir que se recicla menos, pero se recicla mejor.

En Cartagena hay 1.367 contenedores amarillos (un contenedor por cada 158 habitantes, mientras que Ecoembes exige un mínimo 1 contenedor por cada 480 habitantes en zona semiurbana y 1 contenedor por cada 330 habitantes en zona rural).

La campaña tiene por objetivo contraponer el esfuerzo de contenerización y de medios con los resultados obtenidos, contrarrestando las excusas utilizadas por la población para no reciclar.