De hecho, el partido que encabeza en el Ayuntamiento Pilar Marcos denunció, por medio de su edil teresa Sánchez, «la complicidad e inacción del Gobierno municipal que deliberadamente ha dejado pasar la oportunidad de comprar la cárcel de San Antón, para que empresarios de su confianza adquieran el edificio», haciendo alusión a José Hernández Mondéjar, gerente del hospital Perpetuo Socorro. Al mismo tiempo, denunció «el incumplimiento flagrante de su programa electoral, que en el caso de ambos partidos -MC y PSOE- prometía la recuperación de la prisión para el barrio», un punto en el que coincide con Ciudadanos.

La formación morada también lamentó que «la desidia de semanas atrás continúa con la secuela del cobro de impuestos, ya que «el Gobierno municipal ni siquiera puede recuperar el dinero pendiente en materia de impuestos relacionados con el inmueble, y lo que es peor aún, no sabe qué es lo que podría haber cobrado y a cuánto ascendería el importe».

Así, CTSSP consideró que esta curiosa parálisis «no es casual, ya que el Gobierno actúa muy rápidamente en otros temas, como es el caso de la expropiación del Hotel Peninsular, un edificio que no resultaba prioritario».

Por su parte, Ciudadanos lamentó en un comunicado que «cada vez empieza a quedar más clara la pasividad y la falta de previsión del Gobierno local ante los sucesos que han desembocado en que la cárcel no sea de propiedad municipal, a pesar de las promesas electorales de los partidos que conforman el Gobierno de Cartagena, y a pesar de todas las declaraciones públicas de los últimos meses en las que diversos miembros del Ejecutivo local aseguraban que el Ayuntamiento estaba haciendo todo lo posible por adquirir el inmueble».

Manuel Padín, portavoz de la formación naranja, afirmó que «no sabemos si todavía existe algún resquicio legal para que el Ayuntamiento adquiera la cárcel, pero si existe alguno, el Gobierno tiene que hacer todo lo posible, gastar toda la munición que le quede porque se lo debe a la ciudadanía». No obstante, Padín señaló que «si es verdad que estamos en ese punto de no retorno, y el incumplimiento de la promesa de PSOE y MC se demuestra, habrá llegado el momento de salvar los muebles de este incendio y negociar con mucha habilidad la cesión del espacio para el beneficio de la ciudadanía, y sacar todo el provecho posible».

Utilización partidista

En relación a las afirmaciones de CTSSP, el portavoz del grupo municipal MC, Francisco Calderón, afirmó que la formación morada «nunca ha apoyado ninguna de las gestiones que se han hecho en relación a la cárcel y sólo cuando se ha sabido que la cárcel se le adjudicaba a un empresario, ha comenzado a movilizarse no sabemos con qué intereses». Por último, Calderón recordó que una moción del pleno pide al Gobierno efectuar las gestiones necesarias para asegurar «un uso social del inmueble».