El grupo de trabajo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena ha dado por concluida la primera fase del estudio de viabilidad tras consultar el proyecto al tejido empresarial de Cartagena y Comarca en la sesión inicial de la Mesa de Trabajo que debe determinar las características del centro logístico y que estuvo presidida por el director general de Transportes, Puertos y Costas, Salvador García-Ayllón.

Esta primera sesión sirvió para que la consultora encargada de elaborar el plan de viabilidad expusiera su estudio a las empresas potencialmente interesadas en el proyecto. Los representantes empresariales creen idónea la elección del polígono en Los Camachos como emplazamiento para esta infraestructura, que contaría con 360 hectáreas y que es propiedad de la Entidad Estatal de Suelos (SEPES).

«Esta reunión es una clara muestra de la apuesta del Gobierno regional por estructurar y reforzar el transporte logístico en Cartagena de cara a generar un polo logístico como establece la red transeuropea de transportes», afirmó García-Ayllón.

«Únicamente se está caracterizando el ámbito de estudio desde los distintos puntos de vista que son necesarios para evaluar las condiciones para implantar una ZAL en Los Camachos. Estamos en las fases previas. Todavía quedan muchas etapas por recorrer», afirmó Víctor García, de TRN Ingeniería, una de las empresas consultoras encargadas del estudio de viabilidad de la ZAL de Cartagena y que deberá estar finalizado durante en el mes de junio.

Tras escuchar las explicaciones del estudio de viabilidad, los empresarios pasarán a realizar encuestas precisas para evaluar y fijar las empresas que estarán finalmente interesadas en el proyecto. «No hemos hablado de cuestiones concretas porque ahora tenemos que elaborar una encuesta que nos permita saber qué empresas van a estar finalmente en el proyecto», afirmó Luis Navarro, director general del Grupo Spar que estuvo en la reunión.

«Estamos contentos. No hay nada concreto porque ahora lo que necesitamos saber es a qué empresas les viene bien instalarse y precisar las necesidades de cualquier tipo que hacen falta», declaró Navarro. «Los estudios previos eran positivos y vemos una implicación y un compromiso serio», añadió.

La próxima reunión se celebrará durante este mes de febrero.