El anuncio por parte del Partido Popular de elevar al Gobierno regional la petición de iniciar conversaciones con el Ejecutivo nacional para la construcción de un Parador Nacional en las baterías de San Isidoro y Santa Florentina, ha vuelto a provocar un choque de declaraciones entre el Gobierno municipal y los representantes populares.

El alcalde José López declaró ayer que su partido, Movimiento Ciudadano (MC), ya tuvo la idea de instalar un hotel en la batería de San Isidoro y Santa Florentina con la intención de seguir dando pasos para ser 'Puerto Home', una categoría que permitiría a Cartagena ser salida de cruceros y no sólo escala. Sin embargo, desde el Ministerio de Medio Ambiente le comunicaron la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto en ese emplazamiento.

«Entendíamos que si proporcionábamos espacio a una naviera, cuando tuviera un hotel sito en Cartagena, empezaríamos a dar pasos reales para ser 'Puerto Home'. Entonces consultamos al Ministerio de Medio Ambiente y nos dijeron que las instalaciones de Santa Florentina, San Leandro, Santa Ana y Santa Ana Casamatada, sólo podían utilizarse para centros educativos y culturales», afirmó López.

En cualquier caso, el primer edil municipal invitó a los miembros del PP a que avancen en esa idea si creen que puede llevarla finalmente a cabo. «Si la Comunidad entiende que sí les van a permitir poner hoteles o paradores en esos sitios, pues que avancen», señaló.

Como alternativa, desde el Gobierno municipal afirmaron que llevan desde hace tiempo intentando implantar en la batería de San Isidoro y Santa Florentina la Universidad del Mar.

«Cuando nos dijeron que sólo podían utilizarse para centros educativos y culturales, pensamos en la creación de un oceanográfico o impulsar de la mano de la Universidad de Murcia y de la UPCT, una Universidad del Mar que esté abierta los 365 días al año, que tenga una sede permanente, ahí en la batería de San Leandro que es municipal, en Santa Florentina, Santa Ana y Santa Ana Acasamatada. En eso andamos, en que el Ministerio lo tenga a bien, puesto que sí sería para una instalación educativa», declaró López.

Desde el Gobierno municipal afirman que llegaron a presentar hasta tres proyectos distintos para implantar en las citadas baterías unas infraestructuras hoteleras y desde el Ministerio de Medio Ambiente le reiteraron que no. Sólo podía ser para uso educativo o cultural. «Ni siquiera las vendían. Sólo las cedían», afirmó López. Por este motivo, considera que la opción planteada por el PP es «inverosímil».

López se felicitó de forma irónica por el hecho de que «el PP siga al pie de la letra nuestro programa de Gobierno», haciendo un 'copia y pega' del mismo, al tiempo de solicitar que demuestren su preocupación por Cartagena «con hechos» y doten a los proyectos «de presupuestos», para evidenciar un interés real por desarrollar las ideas. También lamentó que la Administración regional juegue «al póker descubierto y siempre a la contra de los cartageneros».

Proyecto para el Atalaya

Por otra parte, López añadió que, desde hace cuatro meses, permanecen abiertos los trámites con el Ministerio de Defensa para conseguir «la cesión de la batería de Fajardo, así como la de Podadera, que es la que más se está deteriorando».

El regidor precisó que en esta batería existe riesgo de desprendimiento de «algún paño, así como seis o siete ascensores de proyectiles abiertos que hay que cubrir».