GARSA

La UPCT lidera un proyecto de 10 millones para lograr una agricultura más sostenible

Quieren introducir cultivos hortícolas en las plantaciones leñosas y reducir la degradación del suelo

01.02.2017 | 08:58
La UPCT lidera un proyecto de 10 millones para lograr una agricultura más sostenible

Europa quiere replantear el modelo de agricultura intensiva y de monocultivo que ha impulsado su Política Agraria Común (PAC) en el pasado y ha encargado a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el liderazgo de un proyecto comunitario, que cuenta con 10,5 millones de euros, para la implantación de la diversificación de cultivos y las prácticas agrarias sostenibles.

Así, el grupo de investigación en Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Agua (GARSA) de la Politécnica va a dirigir durante los próximos cinco años el proyecto Diverfarming, en el que participan universidades, centros de investigación, administración, asociaciones agrarias, agricultores y empresas de la agroindustria y logística de nueve países. En total, 26 socios, entre los que se encuentra la UPCT, el CEBAS-CSIC, Asaja Murcia y Disfrimur Logística. El proyecto, que echará a andar en mayo, cuenta con una financiación de 10,5 millones de euros del programa Horizonte2020.

«La Región se tomará como ejemplo para el área mediterránea sur», señala el coordinador del proyecto, Raúl Zornoza. «Aunque el objetivo global es el mismo, mejorar la sostenibilidad de los sistemas agrarios europeos, para cada región se extrapolarán las recomendaciones de casos de estudio con similares características climáticas, edáficas y socioeconómicas», añade.

«Contamos con una agricultura muy diversificada, fuera de lo que es normal en España, donde abunda el monocultivo de cereales y olivo, por ejemplo, pero la idea es incrementar la diversidad en cada parcela agrícola, con rotaciones y cultivos simultáneos, para disminuir los riesgos para los agricultores en caso de plagas o de caída de precios», apunta Zornoza, quien, no obstante, señala que en los últimos años también han desaparecido cultivos en la Región, como el de la zanahoria morada o el alpicoz.

Una de las medidas que propondrán será introducir cultivos hortícolas, herbáceos o aromáticos entre las plantaciones leñosas, ocupando el espacio entre las hileras de árboles, con el fin de ampliar el modelo de negocio y reducir la erosión y la degradación de los suelos.

«La PAC favoreció el monocultivo intensivo, que ha incrementado la producción agrícola, pero en detrimento de la calidad ambiental, la biodiversidad y la sostenibilidad de la propia agricultura, porque se han perdido cultivos, flora, fauna y microbiota asociada que también contribuía a evitar plagas y enfermedades y a mejorar la salud de los agro-ecosistemas», señala el docente.

El proyecto busca asimismo introducir técnicas agrarias sostenibles que permitan ahorrar costes y riesgos medioambientales, reduciendo el consumo de energía, agua, fertilizantes o maquinaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Atasco en la vía rápida de La Manga por un control de alcoholemia
Atasco en la vía rápida de La Manga por un control de alcoholemia

Atasco en la vía rápida de La Manga por un control de alcoholemia

Un vehículo situado bajo el puente de Los Belones impedía a los conductores avanzar en dirección...

Campaña de tráfico en Cartagena para evitar las distracciones al volante

Campaña de tráfico en Cartagena para evitar las distracciones al volante

La Policía Local comprobará que los conductores no utilizan el móvil, el GPS o los auriculares...

Más de 50 personas visitan Los Remedios con la Comisión Beltri de Cartagena

Más de 50 personas visitan Los Remedios con la Comisión Beltri de Cartagena

Las Hermanitas de los Pobres del Asilo de Ancianos han recaudado 250 euros

La nueva cara de San Ginés

Muros de hormigón impiden ver el monasterio, cuya restauración finalizará a mediados de 2018 ?Su...

Concentración ciclista en Cartagena por carriles seguros

Concentración ciclista en Cartagena por carriles seguros

Movili CT recoge firmas y exige carriles segregados en el Paseo Alfonso XIII para los ciclistas

Hermanas marianas

Decenas de cofrades llenan el templo de Santa María en una celebración histórica entre las cuatro...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine