El Carnaval en Cartagena contará este año con un día más y con hasta 5.000 carnavaleros. Así lo expresó ayer el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, durante las presentación del programa de actividades, acompañado de la presidenta de la Federación del Carnaval, Carmen Sánchez.

Un día más porque comenzará el viernes, 17 de febrero, cuando se elegirá a la Reina del Carnaval Infantil, para lo cual hay ocho candidatas. Además, el edil explicó que se incorporarán ciertas novedades en las fiestas. Así, mientras que el año anterior fueron 600 niños los que conformaron el carnaval escolar, este año serán 2.000, tras un aumento del 200% en la participación.

Torralba, quien será el pregonero de los festejos, señaló que todos los implicados en la celebración de las fiestas -Consistorio y Federación-, persiguen que el carnaval cartagenero sea declarado de Interés Turístico Nacional. «Las chirigotas llevan un ritmo muy bueno y queremos formar parte del ránking de ciudades que interpretan de mejor manera las chirigotas», añadió.

Otra de las novedades avanzadas será la que protagonice Yurena, conocida por ser la artista de la celebérrima canción 'No cambié'. Y es que la cantante será la maestra de ceremonias de la gala Drag-Queen, que este año, en su segunda edición, contará con doce candidatas y, de ellas, tres vendrán de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, cabe destacar que, si bien el año pasado ayudaron, mediante la recaudación en determinados actos de las fiestas, a pagar el tratamiento de 'Andresito', este año la labor social continúa. Así, el martes 21 se llevará a cabo una representación teatral en el Ramón Alonso Luzzy, a cargo del grupo teatral 'Desván'. Los ingresos irán a parar a la Asociación de Trastornos de la Personalidad.