El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, se reunió ayer con representantes de los empresarios cartageneros para presentarles los presupuestos de la Región de Murcia para 2017, los cuáles tienen un marcado acento social y en los que hay partidas para sectores económicos «clave» de la comarca de Cartagena, según afirmó el consejero.

Por su parte, los empresarios de Cartagena reivindicaron al titular de Hacienda una apuesta más decidida por la pequeña y mediana empresa, de la que dijeron «es la columna vertebral de una economía regional» ,y disminuir considerablemente los plazos en el pago a proveedores, que a juicio de los empresarios continúan siendo excesivos.

Los profesionales también reclamaron una mayor eficiencia al Gobierno regional para reducir el déficit. «En general nos parecen unos presupuestos acertados y coherentes nos resulta bastante complicado identificar las partidas que afectan Cartagena y a la Comarca», declaró Pedro Pablo Hernández, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, reclamó que se apueste de forma «más incisiva por las empresas y por el empleo de calidad».

Además, aunque el consejero les manifestó la intención de ir bajando progresivamente y de forma responsable los impuestos, el presidente de la Cámara de Comercio afirmó que es necesario realizar una actualización de baremos catastrales y de valoraciones de inmuebles «porque están muy elevados. Eso repercute en una cascada de impuestos que afecta a los empresarios como el impuesto de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados. Creemos que todavía hay recorrido».

Pese a que desde COEC afirmaron que les resulta complicado identificar las partidas que se destinan a Cartagena, Carrillo advirtió que el municipio tiene una presencia muy importante en las cuentas.

«Es un presupuesto social pues el 80% va destinado a Sanidad, Educación y Política Social. En este sentido, Cartagena tiene el hospital público más moderno de España como es el Santa Lucía. En educación, Cartagena tiene una de las cuatro universidades públicas politécnicas. Y además, tienen una inversión muy importante, sobre el apoyo a Formación Profesional, sobre todo aquellas muy ligadas a la industria de Cartagena», señaló Carrillo.

El consejero de Hacienda también comunicó que la inversión turística, otra de las reclamaciones de los empresarios de Cartagena y Comarca, «se ha duplicado en estos dos últimos años, pasando de los 7 millones de 2016 a 10 millones para 2017. Gran parte de este dinero va a Cartagena ya que es donde se concentra el turismo regional. En este sentido, Carrillo recalcó que «tanto en el ámbito social, que ocupa la mayor parte del presupuesto, como en el ámbito económico, Cartagena tiene este año una gran presencia».

Por último, en materia fiscal, el titular de la Consejería de Hacienda comunicó que se bonificará el impuesto de sucesiones en un 60% y para el final de la legislatura su intención es dejarlo prácticamente nulo.