La Asociación de Memoria Histórica de Cartagena emitió ayer una carta abierta al alcalde José López como respuesta a la postura del regidor en el pleno sobre el futuro de la cárcel de San Antón. En dicho escrito el colectivo reclama que el penal tenga «un espacio dedicado para la memoria, la promoción y defensa de los derechos humanos».

La Asociación reprocha que López dijera en el pleno que la manifestación de anteayer contra la venta de la cárcel al Hospital Perpetuo Socorro tenía como trasfondo crear un museo de la Memoria Histórica en el penal. El colectivo mantiene que el Ayuntamiento adquiera el inmueble «para que quede integrado y sea compatible con el uso social y cultural, con el fin de que sea un punto de encuentro para investigadores, represaliados y sus familiares, así como cualquier persona interesada en informarse sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en dicha cárcel durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.

El alcalde adelantó anteayer en el pleno municipal que tiene un acuerdo verbal con el futuro propietario del edificio para que éste ceda una parte del mismo al uso cultural por parte de colectivos sociales del municipio.