Una integrante del colectivo GeoCat Cartagena, M. A. A. C., ha denunciado al gerente del Centro de Acogida de Animales (CATAD), David Cervantes. La denuncia, según cuentan desde la asociación, se basa en dos causas: por el trato que reciben los animales en este centro y por un presunto delito de amenazas hacia una voluntaria de este colectivo.

Los hechos se desencadenaron el pasado miércoles, 18 de enero. Esa jornada, cabe recordar, fue la misma en la que Susana Eleuterio, presidenta de la asociación Cuatro Gatos Cartagena, sufrió, según su testimonio, la agresión por parte de Cervantes que, a la postre, fue objeto de denuncia durante la mañana del viernes.

Y es que, una expedición de representantes de diversas entidades animalistas se desplazó el miércoles pasado a ver cómo estaban los animales, dadas las malas condiciones en las que, aseguran estas asociaciones, se encuentran las instalaciones de la protectora. Por ello, fotografiaron la situación en que se encontraban los animales. La reacción del gerente, presuntamente, fue la de empujar a Susana y amenazar a la nueva denunciante, indicándole que la iba a «echar» él mismo.

Según el comunicado de la Federación de Protectoras de Animales de la Región de Murcia -Fedanimur-, GeoCat también exige en su demanda que se depuren las responsabilidades pertinentes del responsable del CATAD, dado que en el centro se vulnera «el artículo 337 del Código Penal», que contempla el delito por maltrato animal.

Como ya aseguró Susana Eleuterio, desde GeoCat apuntan que los animales se encontraban en condiciones «deplorables», alegando que no tenían comida, agua, mantas ni casetas donde cobijarse.

También añaden que tenían que estar de pie, puesto que el suelo estaba mojado, fruto del temporal. Los animales, según este colectivo, «estaban empapados» por la nieve, hecho que ocasionó que «ladrasen desesperados» y «quejándose mediante alaridos».

Desde la asociación solicitan medidas cautelares para David Cervantes y, entre ellas, la inhabilitación para ejercer sus funciones. Por tanto, esta denuncia se añade a la presentada por Eleuterio y suman dos demandas al centro y a su gerente en apenas una semana.